La fibromialgia se trata de un conjunto de síntomas, normalmente crónicos, caracterizados por un dolor musculoesquelético generalizado de tipo neurogénico. Se produce en el sistema nervioso central, que causa percepciones dolorosas inusuales que no se explican por ninguna alteración orgánica. Aunque parezca que no tenga nada que ver, la fibromialgia también afecta a la boca.
Además del dolor, la persona con fibromialgia presenta toda una amplia sintomatología que condiciona mucho tanto sus actividades de la vida diaria como su actividad profesional. Así, es muy frecuente que una persona que sufre fibromialgia explique que se siente cansada, que le cuesta concentrarse, que duerme mal, que anímicamente está afectada, que se contractura con frecuencia y que le molestan la luz, los ruidos, el frío y según qué olores.
Igualmente, cuando se refiere a su salud intestinal, es normal que el paciente con fibromialgia relate alteraciones del ritmo deposicional, en las que el estreñimiento se intercale con episodios de diarrea sin ningún motivo aparente que justifique ni una cosa ni la otra. Pero los intestinos no son la única parte del aparato digestivo que se altera en la fibromialgia: la cavidad bucal también suele verse afectada en la mayoría de las personas afectadas.
Síntomas bucodentales de la fibromialgia
La boca seca o xerostomía
En muchos casos relacionada con los medicamentos utilizados para el control de la enfermedad, está presente en casi todos los pacientes con fibromialgia. Si estos síntomas no se tratan ni se toman medidas oportunas para mejorarlos pueden ocasionar dificultad para hablar, masticar y tragar (disfagia).
Caries
También se corre el riesgo de que se produzcan alteraciones del gusto (disgeusia) y puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones y favorecer la aparición de candidiasis secundaria. Ante el aumento de las bacterias y la debilidad del esmalte por la boca seca, se produce una mayor incidencia de caries.
Acudir al dentista en tus revisiones habituales puede ayudar a un diagnóstico de la fibromialgia. Muchos pacientes la sufren sin saberlo, y como también afecta a la boca, tu dentista de confianza podría convertirse en tu aliado para tanto para su diagnóstico como para el tratamiento de estos síntomas.
Deja un comentario