Sufrir de mal aliento constante puede ser un problema vergonzoso. Si bien los chicles pueden ayudar a enmascarar temporalmente los malos olores, el tratamiento de halitosis más efectivo y permanente se puede encontrar en la consulta de tu dentista. El mal aliento crónico es una condición que debe abordarse. Nuestro equipo puede ayudarte a encontrar la causa raíz de tu mal aliento para implementar una solución efectiva.
Cómo la pobre higiene dental provoca el mal aliento
Enmascarar el mal aliento proporciona un alivio a corto plazo, pero no es una cura permanente. El primer paso para deshacerse realmente del mal aliento es comprender qué está causando la halitosis. La mala higiene dental es la causa más común del mal aliento. Alrededor del 85% de las causas del mal aliento se encuentran dentro de la boca. No seguir una buena rutina de cepillado y uso de hilo dental deja bacterias microscópicas que se alimentan de las partículas de comida que quedan en los dientes. Estas bacterias crean desechos malolientes después de comer, y estos desechos quedan en los dientes.
Otras causas comunes de halitosis crónica
Otra causa común del mal aliento es una caries no detectada u otra infección. Si no se trata, la bacteria en una cavidad emite un mal olor (y sabor) en la boca. En ocasiones, la halitosis tiene una causa más oculta pero no menos grave.
Otras causas del mal aliento incluyen:
- Reflujo ácido
- Infección sinusal o pólipos nasales
- Cáncer de garganta o boca
- Diabetes
- Trastornos del aparato digestivo y del intestino
- Enfermedad del higado
- Infección pulmonar o cáncer de pulmón
- Tabaquismo o consumo de tabaco
Causas inesperadas de la halitosis
Dietas bajas en carbohidratos
Cualquiera que siga una dieta cetogénica está familiarizado con el término «aliento cetogénico». Cuando reduce drásticamente la ingesta de carbohidratos para lograr la cetosis, tu cuerpo produce energía al descomponer las grasas en lugar de los carbohidratos. A medida que la grasa se descompone, estos ácidos grasos se convierten en acetona que provoca el mal aliento. El aliento cetogénico a menudo se describe como un olor afrutado o dulce.
Dietas ricas en proteínas
Consumir demasiada proteína puede causar halitosis porque el cuerpo no puede descomponerla de manera eficiente. En este caso, se producen aminoácidos, y cuando se combinan con las bacterias ya presentes en la boca, provocan el mal aliento.
Deshidración
La falta de hidratación en el cuerpo conduce rápidamente a la boca seca, lo que provoca mal aliento. A medida que se ralentiza la producción natural de saliva del cuerpo, la boca pierde su capacidad ofensiva para luchar contra las bacterias que causan el mal aliento. La saliva no solo ayuda a eliminar las partículas de comida que quedan, sino que también contiene proteínas y minerales que neutralizan los ácidos y limitan el crecimiento bacteriano.
Remedios para el mal aliento
Puede haber una cura simple para el mal aliento, dependiendo de la causa. El primer lugar para comenzar es mejorando tu rutina diaria de higiene bucal al:
- Cepillarte durante al menos dos minutos, dos veces al día.
- Usar hilo dental todos los días
- Raspa o cepilla tu lengua cada vez que se cepilla los dientes
- Incorpora un enjuague bucal para ayudar a matar las bacterias.
- Retira y limpia las dentaduras postizas u otros aparatos orales con regularidad.
- Limpiezas de los dientes por un profesional al menos dos veces al año
Otras curas de estilo de vida para el mal aliento incluyen:
- Beber más agua
- Llevar una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras
- Dejar malos hábitos como fumar.
- Enjuagarse la boca con agua salada
- Enjuagarse la boca con vinagre de sidra de manzana
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario