La enfermedad periodontal, o también conocida como enfermedad de las encías se produce por acumulación de placa bacteriana y restos de comida que, si no son eliminados con una buena técnica de cepillado, producen una inflamación continua de las encías que en los casos más extremos lleva a la pérdida de dientes en adultos.
Podríamos pensar que cepillarse los dientes es sólo necesario para mantener una bonita sonrisa y un buen aliento, pero no es sólo eso.
Las personas que se cepillan los dientes menos de una vez al día, acuden al dentista sólo si tienen problemas y además cambian de cepillo con una frecuencia superior al año presentan un riesgo mayor, en torno a un 76%, de sufrir enfermedades periodontales.
¿Sabías que si nos cepillamos los dientes a diario podríamos llegar a evitar un infarto cardíaco?
Las enfermedades periodontales tales como gingivitis o periodontitis pueden estar relacionadas con problemas cardíacos ¿Por qué? Las bacterias derivadas de este tipo de enfermedades pueden entrar en el torrente sanguíneo afectando directamente al corazón.
La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón
¿Quién está en riesgo?
Los pacientes con enfermedades crónicas de la encía como la gingivitis o la enfermedad periodontal avanzada tienen el mayor riesgo de enfermedad del corazón causada por la mala salud bucal, especialmente si permanece no diagnosticada y no tratada. Las bacterias que están asociadas con la infección de encías en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, donde se adhieren a los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por esta razón, desde Clínica Dental Arancha Otero te recordamos la necesidad de mantener una buena salud bucodental a todas las edades.
Deja un comentario