En algunas ocasiones, la odontología requiere de la cirugía para tratar y curar los problemas bucodentales del paciente. Para esos casos existe una especialidad, a la que hoy nos acercamos dentro de la serie iniciada de especialista en odontología, que es la de odontólogo cirujano.
Se trata de un profesional que está especializado en extracciones complejas e implantes dentales, tales como las muelas del juicio. Estas muelas son las últimas en salir y en muchos casos se extraen antes de eclosionar como medida preventiva, ya que es frecuente que no tengan espacio para ubicarse.
Son extracciones de cierta complejidad debido al tamaño de las piezas dentales y raíces de las mismas. De ahí que sea más sencilla cuanto más fuera esté. Además, cuanto más dentro de la encía se encuentre la muela más cercana al nervio dentario estará, lo que supone más riesgos y molestias para el paciente.
En algunos casos el cirujano en odontología es más conocido como implantólogo, odontólogo especialista en implantes, ya que son los implantes uno de los tratamientos de cirugía más frecuentes en odontología.
La implantología dental es una disciplina de la odontología que tiene como objetivo sustituir dientes caídos o perdidos por un implante dental, similar en forma y funciones al diente originario, colocado en el hueso maxilofacial. Este profesional permite la rehabilitación dental y está en constante evolución de técnicas y materiales en esta área.
Los implantes dentales son muy variados, dependiendo del tamaño, materiales o superficie así como de las características maxilofaciales del paciente.
La implantología moderna está marcada por los avances del cirujano sueco Per-Ingvar Branemark, conocido como padre de la implantología dental moderna. En 1981 presentó su descubrimiento de la osteointegración, la conexión o fusión directa y permanente de un hueso y un implante de material extraño. El material elegido fue el titanio ya que éste se incorpora totalmente al hueso una vez ha cicatrizado, evitando asimismo cualquier rechazo.
Imagen: freedigitalphotos.net
Deja un comentario