La profesión de odontólogo cuenta con diversas disciplinas o especialidades que son atendidas por expertos. Iniciamos una serie dedicada a estos especialistas para dar a conocer su labor y la importancia de esta especialización a la hora de cuidar nuestra salud bucodental.
Hoy nos acercamos al odontopediatra. De la propia etimología de la palabra, odonto (diente) y pediatra (médico infantil), se deduce en qué colectivo se centra este profesional. El odontopediatra es aquel que ejerce la odontopediatría, aquella rama de la odontología especializada en la salud dental de los bebés y niños.
Su labor se centra en los dientes de leche, desde su aparición hasta su caída para dar paso a las piezas definitivas. Si bien su labor está limitada por esta temporalidad, los niños son unos pacientes que requieren, si cabe, más atención que las personas adultas.
Es una etapa esencial ya que las primeras piezas dentales serán la senda en la que se ubicarán los futuros dientes definitivos y además es el momento de generar los buenos hábitos de higiene bucodental, claves en la salud bucodental del niño y el futuro adulto. La visita a un odontopediatra es muy importante para la salud de la boca de nuestros hijos.
¿A qué edad debe un niño visitar al odontopediatra? Es recomendable que la primera visita se realice cuando salga el primer diente o al año de edad y periódicamente acudir, al menos, una o dos veces al año.
Es muy importante que el odontopediatra revise la boca del pequeño para poder valorar el correcto desarrollo de los dientes o detectar problemas estructurales y tratarlos en la fase incipiente.
Lo habitual en la primera visita es realizar un completo examen oral al niño, independientemente del número de piezas dentales que ya tenga, evaluando su mordida, tejidos duros, blandos y posición de los dientes. Además, el odontopediatra le realizará una limpieza y asesorará a los padres sobre cómo realizar una correcta higiene bucodental así como las pautas que deben trasladar al niño para que cepille y cuide bien sus dientes.
En esta etapa se hará un trabajo especial en las acciones preventivas y buenos hábitos de salud bucodental que serán claves para el estado futuro de su dentadura.
Fotografía: www. freedigitalphotos.net
Deja un comentario