¿Qué es la Lengua Geográfica?
La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria, es una condición inflamatoria inofensiva caracterizada por “parches” en la lengua. No tiene muchos síntomas y no está asociado con infecciones, ni es contagioso.
Normalmente, una lengua está cubierta de protuberancias llamadas «papilas». En las personas con lengua geográfica, algunas partes de la lengua carecen de papilas, lo que hace que las secciones se vean anormalmente suaves o de un rojo rosado más oscuro. Los “bordes” de estas áreas lisas pueden ser de color amarillo-blanco y elevados. Estos parches van y vienen, y su tamaño y forma pueden variar de un día a otro.
Como se mencionó, hay pocos síntomas asociados con esta condición. Las personas con lengua geográfica pueden experimentar una leve sensación de escozor o ardor cuando comen, y tienden a ser más sensibles a los alimentos picantes y ácidos.
La lengua geográfica puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. A menudo se presenta en familias, lo que sugiere que hay un componente genético en esta condición.
¿Cuál es la conexión con la enfermedad celíaca?
Hay poca investigación sobre esta condición, pero un estudio encontró que el 15% de las personas con lengua geográfica dieron positivo para la enfermedad celíaca. Esto es más alto que el 1% de la población general que desarrolla la enfermedad celíaca, lo que sugiere una conexión entre las dos condiciones.
La lengua geográfica también se asocia con la psoriasis, que, al igual que la enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune.
¿Cómo se trata la lengua geográfica?
Hay pocos tratamientos para la lengua geográfica, ya que es una condición benigna que rara vez interfiere con la vida diaria. Algunas personas pueden optar por eliminar los alimentos picantes, ácidos o particularmente salados de su dieta, ya que estos sabores pueden ser dolorosos para alguien con una lengua geográfica.
En los raros casos en que la lengua geográfica causa dolor persistente, los médicos pueden recetar un medicamento antiinflamatorio o anestésico.
Asegúrese de que tu dentista también esté al tanto de tus problemas. También pueden ayudar a diagnosticar esta afección y pueden distinguir esta afección de otras similares, como el liquen plano y la candidiasis.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario