¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una afección médica en la que el exceso de grasa corporal se ha acumulado hasta tal punto que puede tener un efecto adverso sobre la salud, provocando un aumento de los problemas de salud y una reducción de la esperanza de vida.
- Más de un tercio de los adultos españoles padecen cierta obesidad.
- La obesidad aumenta la probabilidad de sufrir diversas enfermedades, en particular enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis.
- La causa más común de obesidad es el consumo excesivo de energía alimentaria (azúcares y carbohidratos), la falta de actividad física y la susceptibilidad genética (aunque pocos casos son causados principalmente por genes).
- La obesidad está aumentando en adultos y niños, y las autoridades la consideran uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.
- La obesidad es una de las principales causas evitables de muerte en todo el mundo.
¿Cómo se relaciona la obesidad con tu boca?
Diversos estudios han demostrado que las personas afectadas por la obesidad tienen más problemas de salud bucal que el resto de personas en general. Los hallazgos publicados indican que estos pacientes con necesidades especiales tenían niveles más altos de caries, más dientes perdidos y menos empastes dentales esenciales. Se encontró que las personas obesas con edades comprendidas entre 18 y 34 años tenían una tasa de enfermedad periodontal un 76% más alta que las personas dentro de un rango de peso normal.
Si bien la conexión entre la obesidad y la salud dental es compleja, parte de la razón puede ser la dieta. La combinación de bacterias y alimentos provoca caries. La placa, una sustancia transparente y pegajosa que contiene bacterias, se forma en los dientes y las encías y, a medida que las bacterias se alimentan de los azúcares de los alimentos que ingiere, producen ácidos. Los ácidos atacan los dientes durante 20 minutos o más después de comer. Con el tiempo, estos ácidos destruyen el esmalte dental y provocan caries.
¿Cómo puedes minimizar el riesgo de obesidad?
- Dieta: evite los alimentos procesados y azucarados. En su lugar, concéntrese en proteínas magras, cereales integrales, frutas y verduras ricas en nutrientes que le darán a su cuerpo lo que necesita para combatir las infecciones. También se ha demostrado que ayuda limitar el consumo de snacks.
- Agua: beber agua ayuda a eliminar las bacterias que se acumulan en la boca. Lleva contigo una botella de agua durante todo el día para asegurate de obtener la ingesta diaria de agua necesaria.
- Ejercicio: no es necesario ser un gran asistente al gimnasio para estar físicamente activo. Da un paseo de 30 minutos por tu barrio, haz deporte en casa… elijas lo que elijas, simplemente levantarse y moverse más será de gran ayuda.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario