En la clínica siempre enfatizamos en la importancia de una buena salud bucal, debido a cómo afecta a tu salud general. ¿Sabías que existe un vínculo directo entre la salud dental y las enfermedades cardíacas? Si te preguntas cómo tu salud bucal podría afectar a tu salud cardiovascular, te lo explicamos a continuación.
Enfermedad de las encías y salud del corazón
Es muy importante mantener las encías sanas mediante buenos hábitos de higiene bucal diaria. De hecho se encontró que las personas que se cepillan los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos cada vez tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, debilita la estructura de las encías. Esto permite que las bacterias formen placa debajo de la línea de las encías y entren al torrente sanguíneo del cuerpo. Las bacterias en el torrente sanguíneo afectan otras áreas del cuerpo, incluido el corazón, provocando inflamación y otros problemas.
A principios de este año se anunció un nuevo estudio que muestra un vínculo entre una buena higiene dental y la endocarditis infecciosa, una enfermedad cardíaca causada por bacterias que ingresan al cuerpo a través de la boca. Otro estudio realizado en Suecia encontró que la enfermedad de las encías era más común en pacientes que sufrían un ataque cardíaco por primera vez.
Consejos de cuidado dental para la salud del corazón
Debido a que existe un vínculo entre la higiene dental y las enfermedades cardíacas, es importante informarle a tu dentista si tiene antecedentes de problemas cardíacos en su familia y si estás tomando algún medicamento. Algunos medicamentos para enfermedades cardíacas pueden causar efectos secundarios, como sequedad de boca, que afectan tu salud bucal. Si estás tomando anticoagulantes, es absolutamente necesario que informe a tu dentista antes de cualquier cirugía bucal.
Si mantienes buenas prácticas de higiene bucal, puede evitar que la enfermedad de las encías dañe la salud de tu corazón y tu salud en general. En la clínica te recomendamos:
- Cepillarte los dientes al menos dos veces al día.
- Usar hilo dental al menos una vez al día
- Visitarnos para una limpieza y examen dental suave al menos dos veces al año.
- Beber mucha agua
- Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas magras.
- Remedios naturales como el enjuague con aceite o el enjuague con sal del Himalaya
Tratamientos para la enfermedad de las encías
Si tienes enfermedad de las encías, puedes evitar que empeore y ponga en peligro la salud de tu corazón. En la clínica ofrecemos varios tratamientos periodontales diferentes que pueden ayudar a detener la enfermedad de las encías.
La terapia con láser es rápida, eficaz y completamente indolora. Este tratamiento no invasivo reduce el tamaño de las bolsas, mata las bacterias y ayuda a restaurar el tejido de las encías dañado. Se puede combinar con otros procedimientos no invasivos, como el raspado y el alisado radicular, para desalentar la acumulación de sarro y bacterias.
En casos avanzados, los injertos de tejido blando pueden ayudar a reparar la retracción de las encías. Durante este procedimiento, se injerta quirúrgicamente tejido sano del paladar en las encías. El tejido injertado cubre las raíces de los dientes expuestos y ayuda a prevenir una mayor recesión de las encías.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario