El cuidado dental adecuado es esencial para una sonrisa saludable, pero también puede ayudar a proteger el corazón. Si tienes problemas de salud bucal no tratados, puedes tener un mayor riesgo de sufrir ciertos problemas cardíacos y debes buscar tratamiento dental. Los tratamientos de odontología general pueden prevenir problemas de salud bucal y tratar problemas existentes para recuperar la salud bucal. Para averiguar qué tratamientos son adecuados para ti o para obtener más información sobre el cuidado dental y la salud del corazón, te invitamos a programar una consulta con tu dentista.
El impacto de la salud oral en la salud del corazón
La salud oral y la salud general a menudo se consideran dos cosas separadas, pero pueden estar más entrelazadas de lo que pensamos, específicamente cuando se trata de la salud del corazón. Estudios recientes sugieren que existe un vínculo entre los problemas de salud bucal, especialmente la enfermedad de las encías, y la probabilidad de problemas relacionados con el corazón, como:
- Endocarditis: La endocarditis es una infección bacteriana del tejido del endocardio del corazón, el tejido que recubre el interior del corazón y sus válvulas. La endocarditis puede ocurrir como resultado de una infección bacteriana que viaja desde la boca a través del torrente sanguíneo y hasta el corazón. La endocarditis es peligrosa para la salud del corazón, ya que puede provocar daños permanentes en las válvulas, lo que reduce la capacidad del corazón para hacer circular la sangre.
- Inflamación arterial: la inflamación arterial puede estar relacionada con la enfermedad de las encías; los estudios muestran que las personas con enfermedad grave de las encías tienen más probabilidades de tener inflamación arterial. Se cree que el mismo mecanismo que causa la inflamación en las encías también puede afectar las arterias, lo que lleva a la inflamación arterial.
- Mayor riesgo de accidente cerebrovascular: los estudios sugieren que las personas con niveles más altos de bacterias en el cuerpo, como se observa en las personas con enfermedad grave de las encías, tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
- Enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco: la mayor incidencia de enfermedad de las arterias coronarias, una acumulación de placa o inflamación arterial dentro de las arterias que alimentan el corazón, también se ha relacionado con una enfermedad grave de las encías. La enfermedad de las arterias coronarias es peligrosa para la salud del corazón y a menudo conduce a un ataque al corazón.
Protege tu sonrisa y tu corazón con estos consejos para el cuidado dental
Un corazón saludable requiere buenas opciones de estilo de vida, como ejercicio regular, mantener un peso saludable y apegarse a alimentos saludables para el corazón que sean bajos en grasas saturadas y altos en fibra. Dado el vínculo entre la enfermedad de las encías y el mayor riesgo de problemas cardíacos, el cuidado dental puede ser tan importante para la salud del corazón como las opciones de estilo de vida. Sigue estos consejos de cuidado dental para mantener tu sonrisa saludable y reducir el riesgo de problemas cardíacos que pueden estar relacionados con la enfermedad de las encías.
- Practica una higiene oral adecuada: Practicar el cuidado dental adecuado todos los días es esencial para prevenir la enfermedad de las encías y las caries. Los hábitos de higiene bucal adecuados incluyen cepillarse los dientes durante dos minutos completos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. Usar hilo dental es particularmente importante porque el cepillado por sí solo no es efectivo para prevenir la enfermedad de las encías.
- Usa un enjuague bucal antiséptico para reducir aún más el riesgo de enfermedad de las encías: Enjuagar la boca con un enjuague bucal antiséptico después de cepillarse los dientes y usar hilo dental puede reducir aún más el riesgo de enfermedad de las encías.
- Programa visitas dentales cada seis meses: ver a tu dentista cada seis meses para un examen y limpieza puede ayudar a prevenir daños dentales antes de que sucedan, detectarlos antes de que se agraven y reducir el riesgo de enfermedad de las encías.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario