Apretar y rechinar los dientes, también conocido como bruxismo, puede crear suficiente desgaste para dañar el esmalte, causar roturas en los dientes y producir maloclusión (mordida desalineada), trastorno de la articulación temporomandibular o incluso la pérdida de dientes.
Es un problema común, y la mayoría de las personas con bruxismo ni siquiera saben que lo tienen. Esto es particularmente cierto para aquellos que hacen la mayor parte de su rechinar de dientes por la noche.
La buea noticia es que el tratamiento está disponible para reducir o incluso eliminar la molienda junto con sus efectos secundarios desagradables. Una opción consiste en ejercicios de bruxismo que lo ayudan a rechinar y apretar los dientes con menos frecuencia y a disminuir las molestias.
¿Qué son los ejercicios de bruxismo?
El ejercicio de bruxismo está destinado a abordar tanto las causas como los efectos de rechinar los dientes. Los ejercicios de concientización, por ejemplo, no solo lo ayudan a determinar los factores desencadenantes, como el estrés, la ira o el aburrimiento, sino que también pueden ayudarlo a evitar que se mueva. Si te enfocas en la posición de tu lengua y dientes, esto puede evitar una sesión de apretamiento perjudicial.
Coloque conscientemente su lengua contra la parte posterior de sus dientes superiores, lo que hace que le sea imposible rechinar los dientes. A medida que se da cuenta de sus desencadenantes personales, puede utilizar esta técnica para evitar que esos desencadenantes lo afecten.
La tensión en la mandíbula es otra causa de bruxismo, y algunos pueden desarrollar tensión en la mandíbula como resultado de la molienda, también. De cualquier manera, la tensión de la mandíbula es incómoda y puede provocar dolores de cabeza, dolor de oído o dolor en la articulación de la mandíbula. Puede manejar esto aprendiendo a relajar los músculos de la mandíbula. Cada vez que sientas que tu cara o mandíbula se tensa, ponte cómodo en una posición más relajada.
Ejercicios para aliviar la tensión
Otras formas de aliviar la tensión de la mandíbula incluyen masajes, ejercicios de estiramiento o incluso fisioterapia. La fisioterapia, en particular, es efectiva porque su terapeuta puede crear un plan de tratamiento que se adapte a usted.
Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a normalizar los músculos y las articulaciones de la mandíbula, así como otros músculos a lo largo del costado de la cabeza. Los masajes también pueden ser útiles, y deben incluir no solo la mandíbula sino también el cuello y los hombros. Su fisioterapeuta o masajista puede encontrar nudos en los músculos que contribuyen a su tensión crónica.
Reducir el estrés en su vida es en general muy bueno para su salud, por lo que los ejercicios de relajación pueden ser beneficiosos para mantener la presión arterial normal, ayudarlo a dormir mejor y reducir el desgaste general de su cuerpo, así como de sus dientes. Otras buenas maneras de reducir el estrés incluyen la meditación y la relajación enfocada, donde relajas conscientemente varias áreas del cuerpo.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario