Pregunta a cualquier dentista sobre la importancia de la dentina y él te hablará extensamente sobre ella. Sin embargo, a la mayoría de los pacientes les interesa principalmente el esmalte dental, ya que han oído que debe protegerse. El esmalte ayuda a prevenir las caries. También mantiene los dientes blancos y brillantes. Sin embargo, el esmalte debe cuidarse por otro motivo: para evitar que la dentina quede expuesta.
Esmalte y dentina
El esmalte ciertamente recibe toda la atención, pero la dentina también merece nuestra reverencia. Situada debajo del esmalte, la dentina está formada por una delicada capa de tejidos y pequeños túbulos que interactúan con los nervios de los dientes. Cuando las encías retroceden, la dentina queda expuesta. La dentina expuesta provocará dolor. Las cosas que no lastimaron tus dientes en el pasado se sentirán bastante dolorosas si la dentina está expuesta. Esto se debe al hecho de que los túbulos de la dentina permiten que los elementos calientes y fríos estimulen el nervio del diente. La estimulación de dicho nervio provoca un dolor punzante que se conoce como sensibilidad dental. Precisamente por eso la dentina es tan importante.
El papel de la dentina en el contexto de la salud bucal
Los dientes se componen de cuatro componentes principales:
- Esmalte
- Dentina
- Pulpa
- Cemento
La dentina es el segundo tejido más duro por debajo de la capa exterior del esmalte. Sin embargo, la dentina no es tan dura como el esmalte. La dentina es la parte del diente que rodea y se conecta a la pulpa. Cuando la dentina está expuesta, el dolor se transmite al nervio a través de los túbulos dentro de la dentina. Así que trate de pensar en la dentina como un hueso algo quebradizo debajo del esmalte increíblemente duro.
La dentina se compone principalmente de minerales. También hay una pequeña cantidad de agua en la dentina. Apoya la estructura del diente y hace que el esmalte sea mucho más duro. También tiene un propósito dentro de los dientes. Protege el tejido pulpar dental suave y sensible dentro del interior del diente. Además, la dentina también es el componente principal de la corona de los dientes.
Proteje el esmalte para proteger la dentina
Es imperativo que se cepille los dientes lo más suavemente posible para preservar la integridad del esmalte de sus dientes. No consuma alimentos ácidos a menos que sea absolutamente necesario. Haga todo lo posible para evitar la sequedad de boca y conservará su dentina a largo plazo.
¡No ignores el dolor de dientes!
Si tus dientes se sienten sensibles a líquidos fríos o calientes, alimentos o cualquier otra cosa, es una señal de que su boca necesita la atención de un dentista. El esmalte que se ha roto expondrá la dentina amarilla y porosa debajo. Así que no asuma que puede atravesar la dentina expuesta. Si experimenta dolor de dientes, existe la posibilidad de que el esmalte se haya desgastado y la dentina expuesta esté provocando un aumento de la sensibilidad. La dentina expuesta debe ser atendida por un dentista experimentado lo antes posible.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario