Existe la idea errónea de que es normal que las encías sangren al usar hilo dental. Esto es falso y podría ser potencialmente peligroso para tu salud dental si no se controla. Es normal que las encías sangren después de comenzar una nueva rutina de uso de hilo dental o cepillado, pero sólo durante aproximadamente una semana.
Si tus encías sangran después de usar hilo dental diariamente, esto podría ser un signo de la etapa inicial de la gingivitis, enfermedad de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en problemas más graves, como periodontitis y periodontitis avanzada. Periodontitis significa literalmente «inflamación alrededor del diente» y ocurre cuando las encías se separan de los dientes creando «bolsas» que se infectan. Esto puede provocar daño tisular y, en última instancia, pérdida de dientes. Las personas sin un hábito de higiene bucal adecuado y constante suelen desarrollar gingivitis. De aquellos que avanzan a etapas más graves de la enfermedad periodontal, el 70% desarrollará una versión crónica de la enfermedad, que empeorará con la edad. Las visitas periódicas al dentista son vitales porque la detección temprana de la enfermedad de las encías te ofrecerá más posibilidades de revertir el daño ya causado.
Acción preventiva: Visitas al dentista
La placa es la principal causa de la gingivitis y requiere una rutina dental diaria y controles periódicos para mantenerla a raya. Ya sea que te sangren las encías o no cuando usas hilo dental o te cepillas los dientes, programar una revisión dental cada seis meses es la mejor manera de identificar la enfermedad de las encías desde el principio. Estas visitas le dan a tu dentista la oportunidad de realizar un examen bucal y determinar si hay signos de gingivitis. También permiten limpiezas periódicas por parte de un higienista que eliminará la acumulación de placa que se forma debajo de las encías y el sarro que se ha endurecido en los dientes. Los controles rutinarios no desplazan la rutina diaria de higiene bucal que debes tener, sino que limpian las zonas a las que el cepillo de dientes y el hilo dental no pueden llegar. Un dentista está especialmente capacitado para identificar y eliminar de forma segura el sarro y la placa.
Acción preventiva: Rutina en casa
Cepillarse los dientes dos veces al día debería ser una parte automática de tu rutina diaria. Si aún no lo es, ¡comienza hoy! Asegúrate de utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar la recesión de las encías por cepillarte con demasiada fuerza. El cepillado debe realizarse con movimientos circulares, durante 2 minutos, pasando el mismo tiempo en cada parte de la boca. Después del cepillado has eliminado restos superficiales de comida, hilo dental. Usar hilo dental una vez al día es suficiente, pero asegúrate de llegar también a los dientes en la parte posterior de la boca. Para evitar dañar las encías, sigue la curva de tus dientes.
Tratamiento para las encías sangrantes
Si has llegado a las etapas avanzadas de la enfermedad de las encías, ¡todavía hay tiempo para reparar el daño! El raspado y el alisado radicular son procedimientos comunes que utilizan los dentistas para tratar la periodontitis avanzada. El raspado es un proceso que elimina la acumulación de sarro debajo de la línea de las encías y de los dientes. El alisado radicular implica limpiar meticulosamente las superficies de las raíces para eliminar la acumulación de placa. Esto eliminará las bacterias o la placa que causaron la enfermedad de las encías en primer lugar.
Otras posibles causas de sangrado de encías
Ten en cuenta que es posible que la gingivitis no siempre sea la causa del sangrado de las encías. Si estás tomando un medicamento nuevo y tienes sangrado constante, consulta a tu médico. A veces, las mujeres embarazadas experimentan “gingivitis del embarazo” debido a cambios hormonales que provocan una mayor sensibilidad a la placa bacteriana. Estas bacterias pueden provocar inflamación de las encías durante el embarazo. Los hábitos constantes de higiene dental y al menos una cita con el dentista durante el embarazo pueden ayudar a disminuir los efectos de la gingivitis del embarazo.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario