Son las últimas en salir y una de las piezas más singulares de nuestra dentadura por numerosas razones que enumeraremos en esta entrega.Empecemos por el nombre. ¿Os habéis planteado por qué razón se les llama muelas del juicio? La palabra “juicio” tiene numerosas acepciones en la RAE empezando por “acción o efecto de juzgar” pero también “cordura o sensatez” en el caso de los hombres y que se relaciona también con la madurez. En la misma línea que las expresiones “tener juicio” o “tener cordura”, las denominadas muelas del juicio se llaman así porque salen cuando las personas son adultas por lo que se les relaciona con la edad madura, si bien debemos matizar que, no siempre salen todas y hay personas a las que nunca le salen. Esta última es otra de las peculiaridades de estas piezas dentales y no es la única.
Función: Si nos referimos a su funcionalidad puede que no sepamos exactamente para qué sirven. Y no es para menos ya que, actualmente, no tienen ninguna función y traen más molestias e inconvenientes que ventajas. Las muelas del juicio son el molar más atrasado y se cree que en la época de los homínidos, que tenían una mandíbula más larga y espacio suficiente para albergarlas, éstas servían para masticar ciertos tejidos vegetales. La evolución del ser humano, y en especial de su alimentación, hizo que la mandíbula cambiase, reduciéndose su tamaño.
¿Desaparecerán?. Algunos expertos consideran que, con el tiempo, acabarán desapareciendo. De hecho y tal y como indicábamos anteriormente, hay personas a las que ya no les salen. Se estima que a cerca del 35% de la población mundial ya no le salen las muelas del juicio. Los motivos no están claros. Las investigaciones no se ponen de acuerdo en si las razones son evolutivas o culturales, ya que algunas civilizaciones llevan varias generaciones sin estas piezas dentales fruto de que sus ancestros dejaron de usarlas al comer una dieta blanda.
Molestias y dolores: Seguramente hayamos sufrido un dolor de muelas y más en concreto de las muelas del juicio pero ¿por qué causan dolor? La principal razón es la falta de espacio, lo que presiona al segundo molar y puede ser aún más molestas si erupcionan torcidas. Prueba de ello es que a cerca del 85% de las personas suelen extraérselas por dichas molestias que pueden mover otras piezas dentales incluso causar infecciones en la boca.
Imagen: freedigitalphotos.net
Deja un comentario