En muchas ocasiones traemos a nuestro blog consejos prácticos para que podáis mejorar la higiene bucodental de vuestros dientes y encías. Pero tan relevante como eso para nuestra boca lo es igualmente el estado en el que se encuentran los músculos y articulaciones que conforman la mandíbula. La articulación temporomandibular (ATM) es aquella situada entre el hueso temporal y la mandíbula, y es móvil, de ahí su importancia.
Esta articulación ATM permite el movimiento en la boca, como abrirla y cerrarla, por lo que es fundamental a la hora de comer o hablar, por ejemplo. Al ser una de las más utilizadas por el ser humano, no es algo extrañe que sufra desgaste, lo que puede generar alguna disfunción concreta. Aunque muchos ni lo saben, se calcula que esta disfunción mandibular afecta a una buena parte de la población, siendo más habitual entre mujeres.
Posibles causas y síntomas
¿Qué es lo que nos puede causar esa disfunción mandibular? Aquí os ofrecemos algunas pistas: estrés, una mala mordida, una postura incorrecta de la mandíbula durante un periodo prolongado (por ejemplo, durmiendo), una dieta inadecuada, falta de horas de sueño…
¿Y cuáles son los síntomas que delatan esa disfunción mandibular? Cuando abrimos la boca y notamos constantemente unos ruidos, tipo chasquidos e incluso chirridos o crujidos. También al rechinar los dientes.
Otra sintomatología puede ser la sucesión de dolor en otras zonas de nuestro cuerpo (más allá de la propia boca o la mandíbula) que quizás no atribuimos a la disfunción mandibular: cuello, nuca, espalda, hombro, garganta, oído o cabeza en general.
Por último, si denotamos que tenemos dificultades para morder o simplemente abrir y cerrar la boca al masticar, es posible que padezcamos esa disfunción.
Si usted se encuentra en alguno de estos supuestos, lo recomendable es acudir a su clínica dental para que el dentista le realice una valoración, por si realmente existiera ese déficit funcional. Él será quien corrobore si la mordida es o no la adecuada, si hay deslizamiento de piezas dentales o cualquier otro inconveniente.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario