La Doctora Arancha Otero de la Clínica Arancha Otero nos resuelve esta pregunta tan frecuente en por los pacientes en la consulta:
¿Eres bruxista y no lo sabes?
¿A menudo te levantas con un dolor de cabeza que se te extiende por la cara incluso a las orejas? ¿Notas demasiada carga muscular por la mandíbula? ¿Notas que tus piezas dentales están algo desgastadas?
No dudes en acudir a tu dentista de confianza para valorar y verificar tus problemas y que no progrese hacia una patología de mayor gravedad.
El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que lo conocemos comúnmente como rechinar los dientes pero sin ningún interés funcional
¿ Te notas tenso, con ansiedad o con demasiado estrés?
El ansiedad y el estrés son a menudo las causas más frecuentes del bruxismo, este se produce durante el día o por la noche, siendo mas frecuente por la noche, también el más difícil de controlar.
Un 80% de la población ha tenido algún episodio bruxista , incluyendo adultos, adolescentes y niños siendo así una conducta muy nociva para los dientes, las encías y los musculos de la boca.
Los síntomas más comunes del bruxismo son:
- Desgaste de los dientes
- Sensibilidad dental
- Fisuras o incluso fractura
- Desprendimiento de restauraciones
- Además puede producir la pérdida de anclaje de los dientes.
Existen dos tipos de movimientos bruxistas:
- Apretamiento
- Rechinamiento, este es el mas dañino.
Las personas que tienden a apretar fuertemente los dientes superiores con los inferiores, descargando así esa tensión acumulada, lo realizan de manera inconsciente pero su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extiendan en el plano de la odontología.
Por ello en la Clínica Arancha Otero siempre recomendamos una solución inmediata como sería utilizar un protector bucal como seria una férula de descarga, siendo esta una funda de plástico duro, rígida que e confeccionan individualmente tomando un registro previo de la mordida del paciente, la cual soportaría toda esa tensión acumulada, descargada directamente en la férula en vez de diente-diente, reduciendo así el bruxismo.
Hay que ser precavidos y constantes para evitar peores desenlaces de mayor gravedad.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario