Todo el mundo quiere dientes de color blanco perlado, pero para los afectados por la enfermedad de las encías, este deseo es difícil de ver que se haga realidad. Eso se debe a que la enfermedad de las encías, que afecta a casi la mitad de todas las personas mayores de 30 años. Puede afectar la fuerza y la calidad de los masticadores.
Si no se trata, la enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, puede provocar problemas de salud importantes y hacer que las personas sean más susceptibles a una variedad de afecciones, incluido el cáncer de riñón, páncreas y sangre.
¿Qué es la enfermedad de las encías?
No importa la edad que tenga, la enfermedad de las encías puede atacar y crear problemas importantes que afectarán su salud bucal en los años venideros. Muchas personas pueden no estar seguras de cuáles son realmente los síntomas o si realmente los tienen.
La gingivitis es la forma más leve de enfermedad de las encías. Caracterizado por encías enrojecidas e hinchadas, quienes han sido afectados por esta dolencia pueden notar que sus encías sangran después de ser restregadas con un cepillo de dientes, así como por otras formas de estimulación.
Por lo general, la gingivitis no es una afección dolorosa y se puede revertir con la ayuda de los dentistas locales. Con la odontología sin dolor, puede abordar este problema antes de que progrese a algo más grave, como la enfermedad periodontal.
Cuando la gingivitis no se trata, puede empeorar con el tiempo y afectar seriamente la integridad de las encías. La enfermedad periodontal ocurre cuando la placa de los dientes retrocede y comienza a crecer debajo de la línea de las encías. Esto, a su vez, puede irritar las encías y hacer que se inflamen.
Las toxinas presentes en la placa son especialmente molestas en las encías y pueden desencadenar una respuesta inflamatoria crónica, que puede causar que los tejidos y huesos que sostienen los dientes comiencen a deteriorarse. Las encías también pueden separarse de los dientes durante este proceso, formando pequeñas bolsas que se convierten en caldo de cultivo para las bacterias.
Los riesgos a largo plazo de la enfermedad periodontal
Si bien la enfermedad periodontal puede ser desastrosa para su bienestar bucal a largo plazo, el hecho es que es posible que no se dé cuenta de que está afectado por una etapa avanzada de esta afección. Puede notar que sus dientes se han aflojado o que sus encías están más rojas de lo normal, pero en muchos casos, esos son los únicos signos que puede observar.
Pero además, la enfermedad periodontal puede indicar el desarrollo de otras afecciones médicas graves.
Como resultado del impacto que la enfermedad periodontal puede tener en la salud general, las personas con diabetes tipo 2 u otras afecciones crónicas tienen un mayor riesgo de verse afectadas por la enfermedad.
Algunas personas ya pueden ser más vulnerables a la enfermedad periodontal que otras. Un informe reciente señaló que los hombres tienen más probabilidades de verse afectados por la enfermedad periodontal que las mujeres, y quienes fuman también tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los hombres con enfermedad periodontal también tenían un 49 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de riñón y un 54 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, informó la fuente.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario