Si tiendes a rechinar los dientes, tienes una condición que la gente en la profesión dental llama bruxismo. Este comportamiento involuntario puede ser bastante molesto, e incluso puede estar causando dolor en la mandíbula, dolores de cabeza, desgaste del esmalte dental, sensibilidad en las encías o dientes astillados. Si ya probaste enfoques convencionales para cambiar este comportamiento y te sentiste decepcionado con los resultados, es posible que te sorprendas al saber que el Botox (abreviatura de toxina botulínica) ha demostrado su eficacia como tratamiento para rechinar los dientes.
¿De Verdad? ¿Toxina botulínica para tratar el bruxismo?
La mayoría de las personas están familiarizadas con la toxina botulínica para eliminar las arrugas o rellenar los labios. Pero estudios recientes publicados han demostrado que las propiedades relajantes musculares de la toxina botulínica son prometedoras para detener el apretamiento de la mandíbula y el rechinar de dientes. Al menos por algún tiempo.
Según un estudio, la evidencia ha demostrado que la toxina botulínica también podría ayudar a tratar varias afecciones no estéticas además del bruxismo. La toxina botulínica paraliza los músculos temporalmente, lo que la hace igualmente útil en el tratamiento de otras afecciones en la cabeza y la cara (como la distonía facial) en las que es necesario relajar ciertos músculos.
¿Cómo funciona la toxina botulínica para el bruxismo?
Si recibes tratamiento con toxina botulínica para el bruxismo, se inyectará una pequeña cantidad en los músculos responsables de mover la mandíbula, muy probablemente el músculo masetero, que es responsable de masticar. También se puede inyectar en los músculos frontal y temporal según tus necesidades específicas. La toxina botulínica reducirá la tensión y también ayudará con cualquier tensión y dolor de cabeza que puedas estar experimentando. La toxina botulínica generalmente se activa aproximadamente de 1 a 3 días después de la inyección (pero puede demorar hasta dos semanas) y los efectos pueden durar de 3 a 6 meses.
¿Hay algún efecto secundario del uso de la toxina botulínica para el bruxismo?
La toxina botulínica es relativamente segura cuando la inyecta un médico experimentado. Sin embargo, existen algunos posibles efectos secundarios a corto plazo, como:
- Dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección
- Dolor de cabeza o síntomas similares a los de la gripe.
- Párpado caído o cejas torcidas
- Sonrisa torcida o babeo
- Sequedad ocular o lagrimeo excesivo
En circunstancias muy raras, la toxina botulínica puede propagarse a tu cuerpo. Si notas alguno de estos efectos (horas o semanas después de la inyección), asegúrate de llamar a tu médico de inmediato:
- Debilidad muscular
- Problemas de la vista
- Problemas para hablar o tragar
- Problemas respiratorios
- Pérdida del control de la vejiga
Se recomienda que analices todas tus opciones de tratamiento con un dentista, médico o especialista oral maxilofacial (un cirujano dental que se especializa en dientes, mandíbulas, cuello y cabeza) antes de decidir usar la toxina botulínica para tratar el bruxismo.
¿Qué otros tratamientos debo probar antes de la toxina botulínica para rechinar los dientes?
Lo más probable es que la toxina botulínica no sea el primer tratamiento que tu dentista o tu médico te recomienden para el bruxismo. Si tiendes a rechinar los dientes mientras duerme, una recomendación típica es un protector bucal nocturno. Puede disminuir el daño a los dientes y disminuir el dolor de la tensión muscular. Hacer ejercicios de relajación muscular y mejorar conscientemente los hábitos de sueño (como evitar la cafeína antes de acostarse y mantener un horario de sueño regular) también puede ayudar con el bruxismo nocturno.
¿Cómo puedo mantener el esmalte en mis dientes?
Practicar la higiene bucal diaria utilizando productos que fortalezcan el esmalte es de suma importancia. Asegúrate de utilizar las técnicas adecuadas de cepillado suave con un cepillo de cerdas suaves y acostúmbrate a utilizar una pasta de dientes que fortalezca el esmalte.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario