Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es temporada para comer deliciosas comidas típicas de estas fechas. Desde bastones de caramelo hasta mantecados y alcohol, seguramente disfrutarás de más alimentos y bebidas azucaradas de lo habitual. Desafortunadamente, los alimentos llenos de azúcar pueden causar un gran daño en nuestros dientes.
Las caries y la sensibilidad dental están fuertemente influenciadas por los alimentos que comemos y como cuidamos nuestros dientes. Causadas por la acumulación de placa y sarro, las caries representan un riesgo tanto para adultos como para niños.
Siempre se prefiere el cuidado dental preventivo al tratamiento restaurador. A continuación te explicamos algunos consejos para evitar las caries y los empastes dentales, sin dejar de disfrutar de todas las deliciosas comidas navideñas.
Disfruta con moderación
No es probable que se eviten por completo los alimentos llenos de azúcar, especialmente en las cenas de Navidad. Sin embargo, puedes evitar muchos problemas dentales comiendo dulces y postres con moderación. Esto se debe a que las caries a menudo se producen debido a la acumulación de azúcar.
Trata de limitar la cantidad de azúcar que ingieres en tu cuerpo. Aunque pueda parecer que algunas practicas como los calendarios de Adviento alientan a los niños a comer más chocolate, en realidad son una excelente manera de ayudarlos a comer dulces solo con moderación. Un chocolate al día no debería causar demasiado daño si se cepillan bien los dientes y se usan hilo dental dos veces al día.
Cocinar recetas saludables
Si estás a cargo de cocinar el almuerzo o la cena de Navidad para la familia, considera romper la tradición con recetas que sean más saludables para tus dientes.
Cambiar algunas de tus recetas a alternativas sin azúcar te permitirá comer todo lo que quieras sin dañar tus dientes.
No mastiques dulces duros
Cuando se trata de caramelos y dulces duros, las caries no son lo único de lo que debes preocuparte. Te sorprendería saber cuántas visitas de emergencia recibimos de personas que se rompen los dientes después de masticar alimentos duros. ¡Ten cuidado al comer bastones de caramelo y turrón esta Navidad!
Revisiones dentales regulares
Los expertos recomiendan hacerse una revisión y limpieza dental cada seis meses para eliminar la acumulación de placa y detectar a tiempo cualquier caries. Los cuidados preventivos recomendados, junto con una rutina adecuada de cepillado dos veces al día, son importantes para mantener los dientes fuertes, sanos y limpios. Las visitas periódicas no sólo son la clave para una sonrisa saludable, sino que también te permiten evitar posibles problemas dentales más caros.
Esta época del año es muy ocupada para la mayoría de las personas, pero es el momento perfecto para visitar al dentista. Ahora es el momento de realizar una limpieza dental profesional para evitar una mayor acumulación de placa que los alimentos navideños pueden provocar.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario