Las navidades son una época alegre para muchos de nosotros, pero también conllevan riesgos potenciales para la salud de nuestros dientes. En particular, tu salud dental puede estar en riesgo debido al exceso de dulces y alcohol consumidos.
A continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán a cuidar tu boca durante la navidad:
Dejar de fumar
Fumar tiene un vínculo directo con la enfermedad de las encías, que es la principal causa de pérdida de dientes.
Las navidades pueden convertirse en una época estresante, por las compras navideñas y todo lo que hay que preparar, muchos fumadores aumentan la frecuencia con la que fuman para intentar combatir el estrés. Protege tus dientes dejando de fumar lo antes posible. Cada cigarrillo aumenta aún más su riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.
Evita los caramelos azucarados
Durante la Navidad se suelen consumir muchos tipos de caramelos duros y con azúcar que pueden dañar tu boca. Chupar estos dulces expone sus dientes y encías a una gran cantidad de azúcar, lo que aumenta el riesgo de caries y puede causar una acumulación adicional de placa relacionada con la enfermedad de las encías. Masticar caramelos duros como estos puede provocar que se rompa o astille un diente si no tiene cuidado.
Enjuague su boca después de consumir bebidas ácidas
El consumo de bebidas ácidas, incluidos los zumos de frutas, las bebidas gaseosas y muchas bebidas alcohólicas, puede tener graves consecuencias para los dientes. El ácido de estas bebidas puede causar erosión ácida, que es cuando el esmalte dental se adelgaza o se destruye debido a las condiciones ácidas de la boca. Esto debilita los dientes, lo que puede hacerlos más susceptibles a las enfermedades y también los hace más sensibles al dolor. Una forma de combatir la erosión ácida es enjuagarse la boca con agua después de beber bebidas ácidas. Este simple paso lleva solo unos segundos, pero puede ayudar a neutralizar los ácidos y proteger tus dientes.
Opte por bebidas claras o de colores claros
Los vinos tintos y los cócteles pueden deshacer rápidamente todo el esfuerzo qie has realizado para tener tus dientes blancos. Opta por bebidas claras o de colores claros que no tiñan tus dientes.
Haga un esfuerzo adicional para mantenerse hidratado
Beber mucha agua todos los días tiene muchos beneficios para la salud. Te los explicamos a continuación:
- Ayuda a tu piel: el agua puede ayudarte a verte y sentirte mejor al mantener su piel con un aspecto fresco, hidratado y libre de imperfecciones.
- Pérdida de peso: El agua puede ayudar a frenar el apetito llenando tu estomago. Beber un vaso de agua antes de las comidas te ayudará a controlar el apetito, por lo que no tendrás que agregar «ponerse a dieta» a tu lista de propósitos de año nuevo.
- Limpieza de dientes: el agua también ayuda a refrescar el aliento al eliminar las bacterias dañinas de la boca.
Cepilla tus dientes correctamente
La forma en que se cepilla los dientes es vital para su salud bucal. Debes asegurarte de usar una buena técnica de cepillado. Mueve tu cepillo con movimientos circulares suaves para eliminar la placa de manera eficaz. Si no eliminas la placa, esta puede endurecerse y ocasionar ciertos problemas.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario