El diente es una de las partes más fuertes del cuerpo humano. Se compone de varias partes, todas las cuales juegan un papel importante en la salud y función de nuestra salud dental.
El conocimiento de la anatomía básica del diente nos hace comprender cómo están construidos, para qué sirven y nos ayudan a tomarnos la higiene bucal más en serio. Cada diente está formado por dos partes principales, incluida la corona y la raíz.
Corona
Es la parte visible del diente que se encuentra por encima de la línea de las encías. La forma de la corona varía según el tipo de diente y su función. Por ejemplo, los incisivos tienen una parte superior afilada y en forma de cincel adecuada para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para triturar y moler.
Esmalte
El esmalte es la capa fina y dura que protege la parte visible del diente (corona). Es traslúcido por su composición mineral y se encarga de dar al diente su aspecto brillante. Cuando las personas descuidan las prácticas de cuidado dental, como cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, el esmalte puede ser erosionado por bacterias productoras de ácido que provocan caries dentales.
Dentina
La dentina es la capa de color amarillo pálido del diente que se encuentra entre el esmalte y la cámara pulpar. Aunque no es tan duro como el esmalte, es tan duro como el tejido óseo humano con túbulos microscópicos llamados túbulos dentinarios. También ofrece protección y soporte a la corona de los dientes. La dentina es porosa y una vez atacada por la caries, puede dañarse muy rápidamente dando como resultado caries severas que causan dolor e incomodidad extremos.
Línea de encía
Esto se refiere al tejido de las encías que mantiene los dientes en posición y protege la raíz del diente de la caries. La encía también protege los dientes que se encuentran en sus etapas formativas y que aún no han erupcionado por completo.
Cemento
Se refiere a la parte exterior de la raíz del diente que ayuda a unir el diente al hueso de la mandíbula (ligamento periodontal) y al tejido de las encías.
Raíz
Esta es la parte del diente que está oculta debajo de la línea de las encías. La raíz tiene aproximadamente 2/3 de la longitud total del diente. Ancla firmemente el diente en el hueso de la mandíbula, lo que permite un soporte mientras masticas los alimentos. El número de raíces varía para cada tipo de diente, los dientes frontales tienen una raíz, mientras que los premolares y los molares tienen dos o tres raíces.
Pulpa
La pulpa también se conoce como el nervio del diente. Está ubicado en el centro del diente y contiene pequeños nervios y vasos sanguíneos que ingresan al diente desde una abertura en el vértice de la raíz. La pulpa es el único tejido vivo en la estructura del diente y es responsable de transportar señales al cerebro y nutrientes al diente. Cuando la caries llega a la pulpa, es necesario un procedimiento de conducto; de lo contrario, corres el riesgo de perder el diente por completo.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario