El uso del cepillo de dientes es lo más habitual en el día a día de nuestra higiene bucodental. Sin embargo, nuestra educación también nos advierte de que además del cepillado son necesarias otra serie de acciones para que el proceso preventivo sea completo. Y uno de ellos es el que ocupa en este nuevo post de nuestra Clínica Dental Arancha Otero de Ávila: el hilo dental.
¿Qué el hilo dental?
Es un elemento formado por filamentos con la finalidad de poder introducirse entre aquellos lugares de los dientes donde no llega –o no en su totalidad- el cepillo de dientes. No es un sustituto del cepillado de dientes, sino un complemento.
La necesidad de usar hilo dental
El hilo dental es necesario para eliminar los restos de comida que quedan adheridos entre los dientes, con los que el cepillo de dientes no puede. También la plaza bacteriana. Se debe usar al menos una vez al día.
Así hay que utilizarlo
Primeramente, se deben de coger entre 35 y 50 centímetros de longitud para después enrollarlo en los dedos corazones, quedando 3-4 centímetros para pasar entre los dientes.
El hilo dental se ha de mover de arriba a abajo, de forma suave, con deslizamiento y ejerciendo presión sobre los dientes y no sobre las encías.
El Consejo General de Dentistas de España nos muestra su uso correcto a través de este vídeo:
¿Encías sangrantes?
Las encías sangrantes pueden ser un síntoma que nos avisa de que su estado de salud no es bueno. Pero, precisamente, haciendo uso del hilo dental podemos revertir esta situación y, por tanto, que dejen de sangrar. No hay que tener miedo a utilizarlo.
Cepillos interdentales
Hay personas que tienen separaciones excesivas entre unos dientes y otros para las que el uso del hilo dental pierde eficacia. Sin embargo, existen unos cepillos interdentales que pueden hacer sus funciones aplicándolos a esas zonas. Es fundamental elegir el tamaño adecuado, dependiendo de esa separación entre los dientes.
Estos cepillos son frecuentes en personas con enfermedades periodontales, debido a la pérdida de hueso que les ha causado mayor distancia entre los dientes.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario