Signos y síntomas
Los signos y síntomas del absceso dental agudo son dolor palpitante y continuo, hinchazón, enrojecimiento y fiebre. Los pacientes también pueden experimentar sensibilidad a las comidas frías o calientes, dificultad para abrir la boca, sabor desagradable en la boca, dificultad para tragar, mal aliento e inquietud.
Las bacterias implicadas principalmente en causar abscesos dentales forman parte de la compleja mezcla de anaerobios estrictos y anaerobios facultativos.
Causas de abscesos dentales
Las bacterias son habitantes naturales de la cavidad bucal. Una higiene oral inadecuada puede formar una placa en los dientes y las encías. Los ácidos producidos por la placa pueden dañar los dientes o las encías.
Las principales causas de los abscesos dentales son:
- Dientes cariados o lesionados (traumáticos, rotos o astillados): si no se tratan, los dientes cariados pueden estimular un absceso. Estas condiciones pueden conducir a una abertura en el esmalte dental (capa externa y protectora del diente), lo que permite que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa) y provoque un absceso en el ápice del diente. En los casos en que la infección no se trata, se propaga desde la raíz hasta el hueso que sostiene el diente.
- Una infección en las encías y los bolsillos profundos dentro de las encías también puede promover el absceso.
- Infecciones después de tratamientos dentales como extracciones, implantes y tratamiento de conductos.
- Una infección alrededor del tejido blando inflamado que rodea el diente en erupción, que se conoce como pericoronitis.
Prevención de abscesos dentales
La incidencia de abscesos dentales puede reducirse significativamente si se mantiene una buena higiene bucal. A continuación se detallan algunos de los métodos clave para prevenir los abscesos dentales.
Dieta
El azúcar es una de las principales causas de caries. El azúcar se adhiere a las estructuras de los dientes y acelera la caries dental. Por lo tanto, evite los alimentos azucarados, almidonados y pegajosos para reducir el riesgo de desarrollar un absceso dental.
Usando una pasta dental con flúor
Los fluoruros son sustancias que protegen los dientes contra la pérdida de minerales, contribuyen a la remineralización del esmalte y previenen la formación de ácidos. Use agua potable fluorada, por lo tanto, la fluoración del agua es la forma más efectiva de reducir la caries. Comience a usar una pasta dental fluorada.
Buena higiene bucal
Se recomienda el cepillado regular y adecuado de los dientes, dos veces al día para mantener una buena higiene bucal. Comience a usar hilo dental o un cepillo interdental para una limpieza adecuada entre dientes y encías. Busque la ayuda de un profesional dental para las técnicas correctas de cepillado y uso de hilo dental. Además, reemplace el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
Revisiones dentales regulares
Visite a su dentista para chequeos regulares. Busque un consejo profesional cada 6 meses. Consulte al dentista inmediatamente en caso de que ocurra un trauma en el diente.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario