La caries dental, es causada por bacterias que se comen la capa protectora externa (esmalte) de un diente.
Puedes ayudar a prevenir la caries dental en niños pequeños adoptando los siguientes hábitos saludables:
- Enseñe a su hijo a cepillarse y usar hilo dental todos los días. Limpie las encías de su bebé con un cepillo suave o un paño limpio y húmedo para quitar la placa antes de que salgan los primeros dientes. Cuando salgan los primeros dientes de su hijo, limpie los dientes con un cepillo de dientes suave. Y use una cantidad muy pequeña (grano de arroz) de pasta dental con flúor. Cuando su hijo tenga 3 años, está bien comenzar a usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante. Comience a usar hilo dental en los dientes de su hijo cuando tenga dientes que se tocan entre sí. Para obtener más información, vea el tema Cepillado y uso de hilo dental en los dientes de un niño.
- Evite el contacto del biberón. Es recomendable retirar el biberón de la boca de tu bebé antes de que él o ella se duerma. Esta práctica ayuda a prevenir que las bacterias bucales produzcan ácidos que causan caries de biberón. Además, limpie los dientes de su bebé después de alimentarlo, especialmente de noche.
- Cuidado con los zumos y las bebidas azucaradas. El zumo de fruta no tiene la valiosa fibra de la fruta entera. Los niños pueden consumir rápidamente zumos y bebidas azucaradas y perderse los nutrientes clave de los alimentos sólidos. Ofrezca frutas y verduras enteras en lugar de jugo. Si le das zumo, elige 100% sin azúcar y limita a 1/2 taza por día. Evite las bebidas azucaradas como los refrescos y las bebidas con sabor a frutas. Estas bebidas proporcionan poca o ninguna nutrición y reemplazan a las bebidas más saludables como el agua y la leche.
- Proporcione alimentos saludables a su bebé. Debes dar a tu hijo alimentos nutritivos y combínelos de manera que ayuden a reducir el riesgo de caries. Por ejemplo, ofrezca comidas que incluyan granos enteros, vegetales y frutas. La mozzarella y otros quesos, yogur y leche son buenos para los dientes y son excelentes bocadillos después de las comidas. Ayudan a limpiar la boca de azúcares nocivos y protegen contra la placa. Haga un esfuerzo por enjuagar o cepillar los dientes de su hijo después de que coma alimentos ricos en azúcar, especialmente alimentos dulces y pegajosos como las pasas.
- Las cantidades normales de fluoruro agregadas a los suministros públicos de agua y agua embotellada son seguras para niños y adultos. Si tu hijo necesita fluoruro adicional, su dentista puede recomendar un suplemento.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario