El bruxismo, o rechinar los dientes, es una condición común. Las personas rechinan los dientes por muchas razones. Por ejemplo, el estrés, los problemas para dormir o los problemas bucales pueden hacer que comience este hábito. Dado que el bruxismo puede ser doloroso y provocar problemas dentales, existen numerosos tratamientos efectivos disponibles.
Protectores Bucales o Férulas Bucales
Es común que el bruxismo ocurra por la noche mientras duermes. Si este es el caso, usar un protector bucal puede tratar el problema de manera efectiva. Ayuda a equilibrar la presión en la mandíbula y crea una pared entre los dientes superiores e inferiores para que no se produzcan daños.
Estos dispositivos suelen estar hechos de caucho o plástico. Para obtener el mejor ajuste, tu dentista puede crear un protector personalizado hecho específicamente para adaptarse a tu boca. Las férulas funcionan de manera similar. Sin embargo, están hechos de un plástico más duro y duran más tiempo. Desafortunadamente, a menudo también son más caros.
Terapia de conducta cognitiva
La terapia cognitiva conductual se usa para tratar el bruxismo y otros problemas psicológicos, incluidos el estrés y la ansiedad. Estos problemas pueden estar detrás de tu rechinar de dientes. Esta terapia te ayuda a cambiar tu forma de pensar o actuar para que puedas manejar tu problema. Los terapeutas te ayudarán a relajarte para que puedas descansar tranquilamente.
El manejo del estrés se puede lograr a través de técnicas de respiración profunda y ejercicios como el yoga. Un masaje o un baño tibio antes de acostarte pueden ayudarte a relajarte para que no sientas la necesidad de rechinar los dientes mientras duermes.
Técnicas de inversión de hábitos
Quitar el hábito de rechinar los dientes puede sonar difícil, pero no es imposible. Para detener la práctica, muchos expertos recomiendan registrar cuándo y con qué frecuencia rechinas los dientes a lo largo del día. Tomar conciencia del hábito hace que sea más fácil romperlo. Es necesario entrenar tu cerebro para que relaje tu mandíbula cuando sientas que se tensa.
Tratamiento de problemas dentales
Una mala mordida, la falta de dientes u otros problemas bucales pueden estar detrás del bruxismo. Tu dentista puede examinar tus dientes y buscar problemas que causen el mal hábito. Es posible recibir procedimientos dentales reconstructivos para que dejes de rechinar. Además de eliminar el bruxismo, tu salud bucal también mejorará. Los dientes postizos o las coronas realzarán tu apariencia y harán que sea más fácil comer y hablar.
Nuestros profesionales están listos para ayudarte a superar tu hábito de rechinar los dientes. Llegará a la raíz del problema y te ofrecerá consejos sobre el cuidado bucal y consejos dentales que mantendrán tu boca saludable.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario