Aunque es posible que el cáncer oral no reciba tanta atención como algunos tipos de cáncer más conocidos, esto no significa que sea menos mortal. Si bien representa un porcentaje relativamente pequeño de todos los cánceres, el cáncer oral es peligroso porque generalmente no se detecta hasta que alcanza una etapa avanzada. En ese momento, las probabilidades no son muy buenas: solo unas 6 de cada 10 personas sobrevivirán después de cinco años de tratamiento.
Si existiera una prueba simple que pudiera darte una advertencia temprana acerca de si es probable que tengas esta enfermedad, ¿la harías? La buena noticia es que ¡la hay! Dado que se ha demostrado que la detección temprana aumenta la tasa de supervivencia del cáncer oral al 80% o más, esta prueba realmente puede salvar vidas. Y lo mejor de todo, hacerse una prueba de detección de cáncer oral es parte de algo que deberías estar haciendo de todos modos: acudir a las revisiones dentales con tu dentista.
Un examen de cáncer oral, realizado en nuestra clínica, es rápido e indoloro. Los dentistas están capacitados para identificar pequeños cambios en el tejido de la boca, los labios y la lengua que pueden significar las primeras etapas de este tipo de cáncer. El examen es principalmente un examen visual y de tacto. Si notamos alguna anomalía, se puede recuperar una pequeña muestra de tejido para realizar más pruebas en un laboratorio.
¿Quién está en riesgo de desarrollar cáncer oral?
La respuesta podría sorprenderte. Antes se pensaba que el cáncer oral era una enfermedad de las personas mayores, y todavía afecta principalmente a las personas mayores de 40 años. Sin embargo, hoy en día, las personas más jóvenes constituyen el segmento de más rápido crecimiento entre los pacientes con cáncer oral. Esto se debe principalmente a la propagación del Virus del Papiloma Humano de transmisión sexual.
Por supuesto, los otros factores de riesgo importantes también se aplican: si eres de mediana edad o mayor, si es un bebedor de moderado a empedernido o si fuma desde hace mucho tiempo, tienes una mayor probabilidad de desarrollar cáncer oral. La exposición crónica al sol, que desde hace mucho tiempo se sabe que causa cáncer de piel, también se asocia con cánceres de los labios. Se cree que los factores genéticos también tienen un gran impacto en quién contrae la enfermedad.
Detección del cáncer bucal
Una prueba de detección exhaustiva del cáncer oral es parte de tu examen dental de rutina, otra razón por la que debes visitar nuestra clínica con regularidad. Durante la prueba, examinaremos visualmente tus labios, lengua y el interior de la boca, y buscaremos manchas rojas o blancas o llagas inusuales. Palparemos en busca de bultos e hinchazones, y apartaremos suavemente la lengua para obtener una vista aún mejor. También podemos usar una luz especial, un tinte u otro procedimiento para ayudarnos a revisar cualquier área sospechosa. Si encontramos algo fuera de lo común, se puede realizar fácilmente una biopsia.
Si notas llagas anormales o cambios de color en el tejido de la boca, los labios y la lengua, pueden ser un síntoma de cáncer oral. Sin embargo, la mayoría son completamente benignos. Pero las llagas u otros cambios inusuales que no desaparecen por sí solos después de 2 a 3 semanas deben examinarse en nuestra clínica. Recuerda, la única forma de diagnosticar con precisión el cáncer oral es a través de un informe de laboratorio. El diagnóstico temprano, con la ayuda de exámenes de detección exhaustivos en los controles dentales regulares, es una de las mejores defensas contra el cáncer oral.
.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario