A todos se nos enseña a cepillarnos los dientes con regularidad y a cuidarlos, pero ¿cómo conseguimos exactamente los mejores resultados en casa?
La mejor manera de mantener tu salud dental es visitar regularmente a un dentista. Se recomienda que todos visiten al dentista cada seis meses para una revisión y una limpieza profesional. Estas revisiones sirven como una forma de mantener tu higiene bucal, detectar signos tempranos de cualquier afección dental y mantener actualizado tu historial dental. Los pacientes también pueden usar este tiempo para obtener información valiosa, como consejos sobre salud dental.
Aquí hay 4 consejos de nuestros dentistas que puedes usar para mejorar tu higiene bucal en el hogar:
Consejo 1:
Debemos cepillarnos los dientes dos veces al día durante dos minutos, con pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de ida y vuelta. Se debe limpiar toda la superficie del diente, hasta la línea de las encías. Elegir el cepillo correcto es importante para la limpieza de los dientes. La mayoría de los adultos necesitan un cepillo de dientes de tamaño pequeño a mediano con cerdas finas para llegar a todas las grietas de los dientes. No cubras tu cepillo después de usarlo. Simplemente enjuaga tu cepillo y déjalo secar al aire para evitar la acumulación de bacterias. El uso de pasta de dientes y enjuagues bucales con flúor también ayudará a prevenir la caries dental, ya que detiene la desmineralización de nuestros dientes.
Consejo 2:
Recuerda limpiar tu lengua cuando te limpies los dientes. Usa tu cepillo y raspa tu lengua desde atrás hacia adelante con las cerdas. Enjuaga tu cepillo después de cada pasada para evitar reemplazar las bacterias que acabas de raspar. Si el cepillado no es suficiente, invierte en un raspador de lengua. El raspador o el cepillo de dientes eliminará el crecimiento bacteriano en la lengua que causa el mal aliento y contribuye a otras afecciones, como las caries. Debe rasparse la lengua por la mañana antes de cepillarse los dientes, ya que es el momento más beneficioso del día.
Consejo 3:
Lo que pones en tu boca juega un papel importante en la salud de tus dientes, así como el resto de tu cuerpo. Evitar los alimentos y bebidas azucarados que promueven la placa y las caries, además de manchar los dientes, contribuye en gran medida a mantener una buena salud bucal. También es importante limitar el consumo de refrescos o alcohol, ya que los productos químicos de estas bebidas agotan los niveles de calcio en el cuerpo, lo que puede contribuir a la caries y la enfermedad de las encías. Las frutas, las nueces, el queso, las verduras y el pollo son los alimentos más amigables con los dientes. Sin embargo, independientemente de lo que estés comiendo, debes evitar picar por la noche, ya que la mayoría de las personas no se cepillan los dientes después de la merienda de medianoche, lo que puede ayudar a la acumulación de placa. Mantenerse hidratado es extremadamente importante para mantener la producción de saliva durante todo el día para prevenir la boca seca y el mal aliento.
Consejo 4:
Desarrolla el hábito de usar hilo dental al menos una vez al día. El hilo dental puede meterse entre los dientes, donde el cepillado normal tiene dificultades para llegar. Estos lugares de difícil acceso son las áreas donde es más probable que la comida se atasque y es necesario retirarla al final de cada día para evitar el desarrollo de problemas de salud dental. Usa hilo dental antes de cepillarte usando aproximadamente 18 pulgadas de hilo dental, que envolverá alrededor de tu dedo índice. Con el uso de los pulgares, desenvuelve el hilo dental nuevo a medida que avanza alrededor de la boca, asegurándote de usar un tramo nuevo de hilo dental cada pocos dientes. Esto evita la contaminación de diferentes dientes al no usar demasiado el mismo tramo de hilo dental. Frota el hilo dental contra tus dientes con un movimiento de «C» hacia adelante y hacia atrás, mientras envuelves el hilo dental alrededor de cada diente. Esto te permite meterte entre los dientes, así como frotar alrededor de la línea de las encías.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario