Si eres fumador o conoces a alguien que lo sea, esto te interesa. Más de un tercio de los fumadores tienen al menos tres problemas de salud dental y que 15 de cada 100 adultos son fumadores. Son muchísimas las personas que luchan contra una adicción que es a la vez difícil de dejar y dañina para la salud en general.
Ya sea que seas un fumador ocasional o un tipo de persona que consumes un paquete al día, debes comprender los efectos nocivos que el fumar tiene en ti, y especialmente en tu boca. Estos son los datos sobre el tabaquismo y lo que le hace a tu salud dental. Además te explicamos que puedes hacer para controlar esta situación.
Efectos visibles
Los dientes sufren la mayor parte del daño al fumar cigarrillos. Tus dientes no solo tocan el cigarrillo en sí, sino que entran en contacto con las peligrosas toxinas que se encuentran en el cigarrillo que inhalas. Estas toxinas son muy dañinas para los dientes y degradan la fuerza de los dientes con el tiempo. Algunos síntomas incluyen:
- Dientes amarillos o marrones
- Sangrado de las encías
- Endurecimiento de la placa (o cálculo)
- La caries dental
- Boca seca
Estos síntomas son solo algunas de las cosas dañinas que los cigarrillos y el tabaco le hacen a los dientes. Si experimentas estos síntomas y continúas fumando, puedes estar en riesgo de:
- Endodoncias
- Perdida de dientes
- Pérdida o esmalte dental irreparable.
Si comienzas a notar alguno de estos síntomas, habla con tu dentista, quien te dará consejos, sugerencias y cuidado dental.
Efectos no tan visibles
La enfermedad de las encías, uno de los problemas más importantes que se desarrollan por fumar, tienen un 64,2% más de probabilidades de ocurrir en fumadores que en no fumadores. Ese es un número asombroso de personas que lucharán contra los síntomas de la enfermedad de las encías.
La enfermedad de las encías es tan común en los fumadores porque las bacterias se acumulan en la boca y las encías y las encías se inflaman, lo que las convierte en un blanco fácil para que las bacterias se infiltren y causen la enfermedad periodontal.
La producción de bacterias aumenta debido a que la nicotina de los cigarrillos reduce la cantidad de oxígeno que llega a las encías o al tejido blando de la boca. Los efectos son muy parecidos a los de la boca seca crónica. La nicotina también contrae los vasos sanguíneos, lo que significa que es menos probable que las encías sangren y dificulta el diagnóstico de los dentistas.
Los efectos del tabaquismo en las encías pueden ser:
- Enrojecimiento
- Diente flojo
- Supuración o pus entre los dientes
- Dolor al masticar
- Mal aliento
- Encías retraídas
Estos síntomas pueden indicar la enfermedad de las encías, por lo que si estás experimentando esto o un dolor intenso en las encías, visita a tu dentista de inmediato para obtener ayuda.
Consejos de higiene
Debes aumentar tu rutina de higiene bucal. Asegúrate de:
- Enjuagarte con enjuague bucal durante 60 segundos todos los días.
- Usar hilo dental una vez al día, que es una excelente manera de evitar la acumulación de placa.
- Cepillarte los dientes con un cepillo de cerdas suaves dos veces al día, durante unos dos minutos.
- Hacer que te revisen la lengua y las encías en todas las citas dentales.
- Visitar al dentista cada seis meses.
Cómo dejar de fumar
Dejar de fumar es difícil y no debe hacerse al azar. Para dejar de fumar, necesitas un buen plan, algunas alternativas y mucho apoyo de familiares, amigos y profesionales.
- Reemplazo de nicotina: las investigaciones aún no están claras si los cigarrillos electrónicos o el vapeo son alternativas seguras a los cigarrillos de tabaco. Estos métodos eliminan la amenaza de la nicotina, pero los profesionales médicos aún no están seguros de si tienen otros efectos sobre la salud. Los parches, las pastillas o las terapias también son opciones.
- Evita las ganas de fumar: Debes evitar cualquier desencadenante que te dé ganas de fumar. Tal vez sea beber, comer ciertos alimentos o asistir a eventos sociales.
- Si tienes la suficiente fuerza de voluntad, cortar los cigarrillos por completo puede ser una opción para ti.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario