Como todos sabemos, fumar puede afectar negativamente muchas partes del cuerpo, incluidos los pulmones y el corazón. Sin embargo, a menudo se olvidan los efectos nocivos del tabaquismo sobre la salud bucal de una persona.
¿Cuáles son algunos problemas orales que pueden afectar a las personas que fuman?
- Enfermedad periodontal (enfermedad de las encías)
- Aumento de la caries dental
- Retraso en el tiempo de curación después de extracciones dentales
- Tinción de los dientes
- Mal gusto y aliento
- Boca seca
- Mayor riesgo de cáncer oral
¿Cómo afecta el tabaco a mis dientes?
Las personas que fuman a menudo notan que tus dientes se vuelven más amarillos, con algunas áreas que incluso muestran una decoloración marrón o negra. Cepillarse los dientes dos veces al día puede prevenir estas manchas hasta cierto punto, sin embargo, una limpieza profesional de un dentista ayudará a eliminar las manchas que no puede eliminar en casa.
Fumar también puede aumentar la prevalencia de la caries dental. Esto se debe a que la nicotina del tabaco reduce la cantidad de saliva en la boca, que suele ser muy importante para proteger los dientes contra las caries. Como resultado, aquellos que fuman también se quejan a veces de tener la boca seca.
Enfermedad de las encías y tabaquismo
Los dientes requieren encías sanas y hueso circundante para sostenerlos. Si fumas, tienes hasta 3 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías en comparación con un no fumador. Cuantos más cigarrillos fumes, mayor será el riesgo.
La enfermedad periodontal (también conocida como periodontitis) es la inflamación de las encías que rodean los dientes, así como la destrucción del hueso de soporte. Esta pérdida ósea es irreversible y puede provocar la pérdida de dientes, dolor y desarrollo de infecciones.
Por lo general, el sangrado de las encías es un gran signo revelador de la periodontitis. Sin embargo, fumar reduce la cantidad de flujo de sangre a las encías. Como resultado, a menudo hay poco sangrado y se oculta la verdadera extensión de la enfermedad periodontal. Muchas personas que fuman no son conscientes de lo grave que es realmente su enfermedad de las encías.
La buena noticia es que dejar de fumar puede prevenir una mayor destrucción de las encías y los huesos. De hecho, las personas que han dejado de fumar responden al tratamiento de la enfermedad de las encías tan bien como los no fumadores.
Retraso en la cicatrización y aumento de las complicaciones
Después de ciertos trabajos dentales, las personas que fuman corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas complicaciones.
Después de extraer un diente, los pacientes que fuman pueden desarrollar algo llamado «alveolitis seca«. Esto significa que la cavidad del diente no se está curando correctamente, lo que puede ser muy doloroso.
Las úlceras y las llagas en la boca a menudo pueden tardar mucho en sanar. Esto se debe a que la nicotina impide el flujo sanguíneo adecuado y también afecta la forma en que su sistema inmunológico puede curarse y combatir las infecciones.
Los implantes dentales también tienen un mayor riesgo de fallar en las personas que fuman.
Cáncer bucal y tabaquismo
El cáncer oral involucra áreas de la boca como las mejillas, el paladar, la lengua, el piso de la boca y los labios. Las personas que fuman tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer oral.
Por lo tanto, es muy importante que visites regularmente a su dentista para revisiones. No solo verifican el estado de sus dientes durante estas citas, sino que también examinan su boca para detectar cualquier signo de cáncer oral. Cuanto antes se detecte y trate, mayores serán las posibilidades de supervivencia y una vida más larga.
¿Cuáles son algunos signos de cáncer oral?
El cáncer oral puede ocurrir en cualquier área de la boca mencionada anteriormente, pero los puntos más comunes son los lados de la lengua y zona baja de la boca.
Consulta a tu dentista de inmediato si notas alguno de los siguientes síntomas:
- Una úlcera persistente que no cicatriza en 3 semanas
- Una mancha roja o blanca descolorida en la boca
- Una hinchazón en la boca
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario