Normalmente el estrés se asocia con dolencias musculares, cefaleas y ansiedad. Sin embargo también se puede asociar a ciertas patologías orales como las llagas o el bruxismo.
La Dra. Arancha Otero señala que los principales problemas que provoca el estrés en la salud dental son:
- Enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Esto a debe a que en situaciones de estrés tendemos a descuidar nuestra alimentación e higiene lo que puede provocar un aumento de la placa bacteriana y una disminución de las defensas.
- Bruxismo y disfunción de la articulación temporomandibular. Ya que el estrés puede provocar que apretemos la mandíbula y hagamos rechinar los dientes.
- El estrés puede ocasionar que descuidemos nuestra higiene bucodental acumulándose restos de comida y provocando caries.
- Irritaciones bucales. La disminución de las defensas que provoca el estrés nos hace vulnerables contra bacterias y virus.
Sin embargo estas patologías pueden prevenirse, como aconseja la Dra. Arancha Otero, con:
- Visitas periódicas al dentista con el fin de detectar pequeños problemas antes de que puedan agravarse.
- Prestar atención a aquellos malos hábitos que tengamos con el fin de eliminarlos. Por ejemplo morderse las uñas, morder el bolígrafo…
- Dieta equilibrada con el fin de evitar azucares y carbohidratos.
- Prótesis o implantes siguiendo siempre las indicaciones de nuestro especialista.
Según los signos y síntomas que se presente el tratamiento de elección será uno u otro. La Dra. Arancha Otero recomienda visitar a un especialista para realizar un diagnostico personalizado optando por el tratamiento más adecuado según el paciente. Contamos con excelentes especialistas que te ayudarán y te aconsejarán sobre los mejores tratamientos adecuados para ti y para solucionar las consecuencias del estrés.
Deja un comentario