¿Qué son las caries?
Una caries dental es un agujero que se forma en el diente. Las caries comienzan pequeñas y gradualmente se hacen más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe un problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano.
Las caries son algunos de los problemas de salud más comunes en el mundo. Cualquier persona con dientes puede desarrollar caries, incluidos los bebés.
Síntomas de caries
Los síntomas de una cavidad dependen de la gravedad de la caries. Incluyen:
- Sensibilidad dental
- Dolor de muelas
- Un agujero visible en tus dientes
- Manchas blancas o negras en los dientes
Causas de la caries dental
Las caries son causadas por la placa, una sustancia pegajosa que se une a los dientes. La placa es una combinación de:
- Bacterias
- Saliva
- Ácido
- Partículas de comida
Todos tenemos bacterias en la boca. Después de comer o beber alimentos con azúcar, las bacterias en la boca convierten el azúcar en ácido. La placa comienza a formarse en los dientes poco después de comer o beber algo azucarado. Por eso es importante cepillarse regularmente.
La placa se adhiere a los dientes y el ácido en la placa puede erosionar lentamente el esmalte dental. El esmalte es una capa protectora dura en los dientes que protege contra la caries dental. A medida que el esmalte dental se debilita, aumenta el riesgo de caries.
Todos corren el riesgo de tener caries, pero algunas personas tienen un mayor riesgo. Los factores de riesgo incluyen:
- Demasiados alimentos y bebidas azucarados o ácidos
- Una mala rutina de higiene oral, como no cepillarse o usar hilo dental diariamente
- No obtener suficiente flúor
- Boca seca
- Trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia
- Enfermedad por reflujo ácido, que puede provocar que el ácido del estómago desgaste el esmalte dental
Las caries se desarrollan con mayor frecuencia en los dientes posteriores. Estos dientes tienen ranuras y aberturas que pueden atrapar partículas de alimentos. Además, estos dientes son a veces más difíciles de alcanzar cuando se cepilla y usa hilo dental.
Opciones de tratamiento para caries
Su dentista puede identificar la caries dental después de un examen oral. Sin embargo, algunas cavidades no son visibles a partir de un examen oral. Por lo tanto, su dentista puede usar una radiografía dental para detectar caries.
Las opciones de tratamiento dependen de la gravedad. Hay varias formas de tratar una cavidad.
Empastes de dientes
Un dentista usa un taladro y elimina el material cariado de un diente. Luego, su dentista llena el diente con una sustancia, como plata, oro o resina compuesta.
Coronas
Para una caries más severa, su dentista puede colocar una tapa a medida sobre su diente para reemplazar su corona natural. Su dentista eliminará el material dental deteriorado antes de comenzar este procedimiento.
Canal raíz
Cuando la caries dental causa la muerte de sus nervios, su dentista realizará una endodoncia para salvar su diente. Quitan el tejido nervioso, los tejidos de los vasos sanguíneos y cualquier área cariada de su diente. Luego, su dentista verifica si hay infecciones y aplica medicamentos a las raíces según sea necesario. Finalmente, llenan el diente e incluso pueden colocarle una corona.
Tratamiento en etapa temprana
Si su dentista detecta una cavidad dental en su etapa inicial, un tratamiento con flúor puede restaurar su esmalte dental y evitar más caries.
Lidiando con el dolor
Las caries y las caries pueden ser la causa de mucho dolor e incomodidad. Es posible que desee encontrar formas de calmar la irritación mientras espera su cita con el dentista. Hay algunas cosas que puede hacer para lidiar con las molestias temporalmente:
- Mantenga su rutina de higiene bucal. Continúe cepillando y limpiando todas las partes de su boca, incluidas las áreas sensibles.
- Pruebe analgésicos de venta libre. Consulte con su médico si puede usar anestésicos de venta libre.
- Mire lo que come. Manténgase alejado de los alimentos extremadamente calientes o fríos al comer o beber.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario