Según nos cuenta la Doctora Arancha Otero, los cigarrillos industriales contienen más de 600 ingredientes que, encendidos, generan alrededor de 4.000 sustancias químicas. Médicos, dentistas y demás científicos han probado que, de estos miles de componentes, muchos son cancerígenos y, los demás, atentan directamente contra nuestra salud, aunque a otro nivel. La nicotina y el alquitrán, las sustancias que más abundan en los cigarrillos, son los principales culpables del cáncer de pulmón, pero también de otras enfermedades. Aunque no sea tan conocido, el tabaco es el detonante principal del cáncer oral.
¿Cómo afecta el humo a nuestros dientes?
Los signos del cáncer oral
Las células que se encuentran en constante exposición al humo del tabaco pueden sufrir mutaciones anormales en su ADN. Los procesos de crecimiento, reproducción y muerte de dichas células se modifican y distorsionan, por lo que las mutaciones genéticas se reproducen sin ningún control y desarrollan tumores malignos. La fase inicial del cáncer oral suele ser asintomática, por lo que los signos principales no suelen aparecer hasta etapas más avanzadas y desarrolladas, cuando se ha extendido aún más la enfermedad.
¿Cuáles son estos síntomas?
- Úlceras en la boca o en los labios que, por más que se tratan, no desaparecen
- Manchas oscuras, blancas o rojas en el interior de la cavidad bucal
- Bultos dentro o alrededor del aboca, que también podría aparecer en el cuello
- Sangrado, entumecimiento, sensibilidad y dolor constante en la boca
- Halitosis crónica
- Dientes flojos en ausencia de caries dental u otros problemas más comunes
- Cambios en la oclusión
- Dificultado para masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua
Como ya hemos mencionado, estos signos no aparecen hasta estadios más avanzados de la enfermedad. Así, muchos pacientes no son diagnosticados de cáncer oral hasta que no están sufriendo un dolor crónico o pérdida de algunas funciones bucales. No obstante, si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia mejora con creces: un 80% o más.
Deja un comentario