Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer oral es el octavo con más incidencia en todo el mundo. ¿Sabes cómo afecta exactamente este tipo de cáncer a tu boca y a tu salud? El principal reto es su detección temprana, ya que muchos síntomas pasan desapercibidos hasta que la enfermedad ha avanzado mucho.
Principales factores de riesgo
Aunque la genética, como se suele decir, es caprichosa, existen una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral.
Alcohol y tabaco
Ambas sustancias son muy dañinas para la salud dental y para la salud en general. Su consumo excesivo se vincula con un enorme riesgo para este tipo de cáncer. La gran mayoría de personas diagnosticadas con cáncer oral, según las estadísticas, presentan perfiles de bebedores en exceso.
En cuanto al tabaco, sus efectos nocivos se dejan notar en toda la boca y el organismo. Las sustancias tóxicas de su composición aumentan las posibilidades de desarrollar multitud de tipos de cáncer. Pero en la boca es una de las zonas donde más daños genera.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
El virus de transmisión sexual más común a nivel mundial. Existen más de 200 cepas de este virus, pero no todas son peligrosas. Las que pueden desembocar en el cáncer orofaríngeo son las denominadas ‘cepas de alto riesgo’. Estas causan lesiones tanto en los genitales como en la boca, siendo estas últimas de gran riesgo para el cáncer bucal.
Dieta
La alimentación sana y equilibrada es imprescindible para nuestro organismo. Si llevamos una dieta deficiente, sin aportar los nutrientes y vitaminas necesarios, nuestros sistema inmune estará más vulnerable.
Género y edad
Los datos muestran que los hombres a partir de los 55 años tienen más predisposición a desarrollar cáncer oral. Como dato curioso, el HPV es mucho más habitual entre los jóvenes
El dentista es tu mayor aliado para la detección precoz y para la prevención del cáncer oral. Acudir a los chequeos una o dos veces al año, aunque no haya ningún tipo de molestia es fundamental. Tu dentista puede encontrar lesiones o síntomas que para ti han podido pasar desapercibidos detectarlo a tiempo para que el tratamiento sea más efectivo. Por supuesto, también es una figura clave en cuanto a la prevención.
Deja un comentario