La edad no perdona y, poco a poco, se va haciendo notar en el cuerpo humano. Sin embargo, ese paulatino deterioro no significa, ni mucho menos, que tengamos que renunciar a una dentadura sana, útil y funcional ni a las 40 ni a los 50 ni a los 60.
Conservar su salud no está reñida con la edad; siempre, claro, que llevemos una dinámica de cuidado y prevención con nuestra cavidad bucal.
Podemos destacar tres aspectos que debemos de tener en cuenta si no queremos ver cómo envejece prematuramente la dentadura:
- Una buena higiene dental siempre es fundamental e irrenunciable.
- No debemos de pasarnos con la alimentación, sobre todo con elementos muy agresivos para los dientes.
- Acudir al dentista periódicamente para someternos a revisión impedirá que un problema leve se convierta en grave y caro.
La vida es una sucesión de etapas, cada una con sus características. Sin embargo, en ninguna de ellas debemos bajar la guardia con la cuestión de la salud. De la buena salud, que debe considerarse siempre como una prioridad. Y, para ello, siempre lo mejor es la prevención.
Como anteriormente mencionábamos, el físico del ser humano no es ajeno al paso de los años. Pero no hay duda alguna de que cuantos más cuidados pongamos menos se resentirá nuestra salud en general y también, de manera particular, la salud bucodental.
Los dientes sufren un progresivo desgaste a lo largo de nuestra existencia, propiciando paulatinamente una mayor exposición a las caries, gingivitis y otras enfermedades periodontales. Y eso puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
Pero el progreso también es un hecho del que no es ajeno el campo de la odontología. Las nuevas técnicas y tratamientos permiten contar con dientes sanos y fuertes durante mucho más tiempo, sin que sea tan relevante la edad.
Desde la Clínica Arancha Otero de Ávila os ofrecemos en estas líneas una serie de recomendaciones, consejos y, también, hechos, para mantener en forma los dientes con el paso de los años:
- Desterrar el miedo al dentista. Algo lógico. La avanzada tecnología permite hoy en día abordar los tratamientos sin causar dolor en el paciente.
- Una salud dental para todos. Si somos preventivos y cumplimos con las periódicas revisiones en el dentista, es probable que nos estemos ahorrando costes mayores; costes derivados de un problema de salud bucal grave por no haber sido tratado como correspondía cuando sólo era leve. Además, en muchas ocasiones los clientes pueden acogerse a planes de pago personalizados, según sus necesidades.
- La adaptabilidad de las clínicas dentales a las personas mayores o a discapacitados en cuestiones de movilidad también es un hecho que no puede esgrimirse como causa para no acudir al dentista.
- Toma de medicamentos: es un hecho habitual en las personas mayores, pudiendo generar sequedad de boca o xerostomía. Sin embargo, eso es algo que puede solucionarse con el dentista de confianza, que nos dará las pautas para evitarlo y para sortear los agresivos efectos que algunos de esos medicamentos tienen con los dientes.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario