Durante más de 40 años, los implantes dentales se han utilizado para reemplazar los dientes perdidos, a menudo con resultados más prácticos y estéticamente agradables que las prótesis dentales parciales removibles o fijas. De hecho, la tasa de éxito de los implantes rivaliza o supera la de las prótesis parciales fijas. Sin embargo, muchas clínicas dentales y pacientes han evitado los implantes porque, tradicionalmente, el proceso de tratamiento lleva mucho tiempo y, en ocasiones, requiere varias visitas al dentista durante tres a doce meses.
En los últimos años, ha habido un aumento en la cantidad de prácticas que utilizan la colocación inmediata de implantes y la carga inmediata. Estas técnicas ofrecen bastantes beneficios tanto para los dentistas como para los pacientes. Reducen el número de visitas necesarias y acortan el tiempo que tardan los pacientes en colocarse el implante.
¿Qué son la colocación inmediata de implantes y la carga inmediata?
Antes de que se pueda insertar un implante, se debe extraer el diente natural si todavía está presente. La colocación inmediata de implantes es el proceso de colocar el implante al mismo tiempo que se extrae el diente. Esto significa que el implante se coloca en un alvéolo nuevo. A lo largo de los años, la utilización de este procedimiento ha mostrado altas tasas de supervivencia para el implante dental.
El proceso de carga inmediata del implante consiste en colocar una restauración dentro de las 48 horas posteriores a la colocación del implante. Este procedimiento solo puede aplicarse si se establece la estabilidad primaria. La carga inmediata también se conoce como función inmediata o provisionalización inmediata.
Beneficios para dentistas y pacientes
La colocación inmediata de implantes y la carga inmediata son técnicas que se desarrollaron en respuesta al crecimiento de los pacientes para un tratamiento más rápido. Después de todo, ¿quién quiere pasar una cantidad significativa de tiempo con un espacio en la dentición? Sin embargo, además de esta ventaja obvia, existen muchos beneficios tanto para los dentistas como para los pacientes al introducir un implante inmediatamente después de la extracción del diente. Esto incluye:
- Tiempo de tratamiento más corto: cuando las restauraciones se introducen el día de la extracción, esto reduce significativamente el tiempo necesario para el tratamiento.
- Buena previsibilidad: como con cualquier procedimiento dental, los resultados predecibles son muy deseables. La utilización de estos procedimientos reduce el riesgo de una mayor intervención quirúrgica debido a las complicaciones que podrían surgir entre las visitas al dentista, como la reabsorción de las crestas.
- Flujo de trabajo quirúrgico simplificado: una técnica de una etapa permite una experiencia quirúrgica simplificada, con toda la preparación necesaria antes de aplicar el procedimiento.
- Alta satisfacción del paciente: cuando un paciente solo tiene que someterse a un procedimiento, logra los resultados estéticos deseados más rápido. También mejora su experiencia postoperatoria al tener que soportar menos cirugías.
Factores a considerar antes de utilizar la colocación inmediata de implantes y la carga inmediata
Al igual que con cualquier procedimiento dental, existen factores que tanto los dentistas como los pacientes deben considerar antes de utilizar estas técnicas. Hay algunas cosas que pueden influir en el resultado del éxito. Sin embargo, estos son relevantes no solo para la carga inmediata, sino también para cualquier tipo de tratamiento con implantes. Los factores a considerar incluyen:
- Selección cuidadosa del paciente
- Calidad y cantidad de hueso
- Estabilidad inicial
- Planificación adecuada del tratamiento con anticipación.
- Colocación precisa de implantes
- Permitir un tiempo de curación adecuado después de los procedimientos.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario