Como la Doctora Arancha Otero nos cuenta, debemos de saber que los dientes son unas estructuras duras que se encuentran alineadas, mejor o peor, en forma de arco, tanto en la parte superior del maxilar, como en la parte inferior. Se dividen en tres partes diferenciales: la corona, que es la más visible de todas y que está recubierta por el esmalte, el cuello, que es la zona de unión entre la corona y la raíz, y la raíz, la parte no visible que los sostienen en el maxilar. Además de esta división morfológica, podemos diferenciar tejidos distintos:
- Esmalte dental: es la capa que recubre la corona dental. El esmalte es el tejido más duro no sólo de la cavidad oral, también de todo el cuerpo humano.
- Dentina: está debajo del esmalte dental y es la encargada de proporcionar color a los dientes. Está constituida por cristales de hidroxipatita y fibras colágenas. Dejarla expuesta provoca sensibilidad dental.
- Pulpa dental: es la parte central del diente y está formada por tejido conectivo, una gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos. Nutre el diente y le concede sensibilidad.
- Periodonto: es el tejido de soporte de los dientes. Está compuesto por el cemento radicular, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía.
Tipos de dentición
Hay tres tipos de dentición:
- Dentición primaria: conocida también como dentición temporal (o dientes de leche), está compuesta por un total de 20 piezas. Aparece a partir de los 6 años de edad y completa el proceso a los 3 años.
- Dentición secundaria: está compuesta por aquellos dientes permanentes que sustituirán los anteriores. Está formada por un total de 32 piezas, 16 dispuestas en cada uno de los maxilares. Los dientes permanentes aparecen a partir de los 6 años de edad y hasta los 12, cuando más o menos ya están todos en su sitio. No obstante, la velocidad del proceso depende de cada niño. Los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio, aparecen entre los 18 y los 25 años, y son los últimos en erupcionar.
- Dentición mixta: se denomina dentición mixta al proceso de cambio en el que convergen los dientes de leche y los dientes permanentes.
Deja un comentario