Que nuestros dientes mantengan un aspecto blanco y saludable es una de nuestras principales preocupaciones. Para ello, es fundamental mantener una buena higiene bucodental diaria, pero también es importante tener especial cuidado en la ingesta de alimentos que pueden oscurecer o manchar nuestras piezas dentales.
Para que nuestros dientes permanezcan blancos más tiempo, especialmente después de un tratamiento en una clínica dental, hay que tener en cuenta que algunas comidas y bebidas dañan nuestro esmalte. Precisamente, son más dañinos los líquidos puesto que calan con mayor facilidad en nuestros dientes por la porosidad de su esmalte.
En la lista de las bebidas que pueden manchar nuestra dentadura destacan el vino, principalmente por su acidez; el café, por la concentración de cromógenos; los refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas, por el azúcar que contienen; el té por su concentración de taninos como el vino, siendo las peores las variedades el té rojo y negro; salsas como el tomate o el curry, así como el zumo de los cítricos, por su acidez; la soja o el vinagre de módena; las frutas y verduras de colores oscuros como arándanos, uvas negras, moras, cerezas o remolacha; al igual que los caramelos por los colorantes y azúcares que contienen.
También conviene recordar que existen otras sustancias, como el tabaco, o algunos medicamentos que también dañan nuestro esmalte y alteran su color.
La mejor prevención para salvaguardar el color blanco de nuestros dientes está en no abusar del consumo de estos alimentos y bebidas, así como mantener una buena higiene bucodental. Lavar nuestros dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental y el enjuague bucal son nuestras mejores herramientas para mantener nuestra sonrisa blanca.
Hay que recordar que la pirámide alimenticia también proporciona una serie de alimentos que nos ayudan a limpiar nuestros dientes. Entre estos aliados encontramos a la manzana, la zanahoria, el apio, las espinacas, coliflor y judías verdes, el arroz blanco o la pasta.
Asimismo, los lácteos, al aportarnos calcio y el ácido láctico, al igual que los chicles sin azúcar, también nos ayudan a contrarrestar el oscurecimiento o las machas que pueden provocar en nuestros dientes alimentos como los mencionados después de haberlos tomado.
Fotografía: http://www.freedigitalphotos.net/
Deja un comentario