Los efectos peligrosos del alcohol y el tabaquismo en nuestra salud general y órganos internos están bien documentados. Pero la salud de nuestros dientes y encías también se ve muy afectada. La gran cantidad de sustancias químicas presentes en la nicotina y la acidez del alcohol pueden dañar el tejido gingival y aumentar considerablemente el riesgo de cáncer oral. Las personas con malos hábitos de higiene dental son aún más propensas a desarrollar estas graves y desagradables condiciones.
Tabaquismo y salud bucal
Hay miles de productos químicos en un solo cigarrillo. Como punto de entrada al cuerpo de estos químicos, la boca de un fumador sufre mucho. A menudo, los fumadores desarrollarán un tinte marrón alrededor de la boca, que se nota especialmente en los dientes inferiores. La nicotina del humo del cigarrillo afecta el flujo sanguíneo gingival, lo que significa que las encías son muy susceptibles a enfermedades y daños que pueden ser irreversibles. Fumar transforma tu saliva en un cóctel mortal de químicos residuales, que dañan las células de tu boca y causan cáncer de boca, labios y lengua. Fumar también puede causar enfermedades cardíacas y pulmonares, y todas ellas pueden ser mortales.
Alcohol y dientes sanos
Beber alcohol también puede provocar caries, enfermedad de las encías y cáncer oral. Cualquier forma de alcohol, incluso solo una copa de vino, es ácido y puede erosionar los dientes. También expone tu boca a mayores niveles de azúcares que se encuentran en las bebidas alcohólicas, particularmente aquellas que tienen colorantes artificiales. Además, el alcohol reseca la boca, reduce la producción de saliva y reduce drásticamente la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades.
Si bien el consumo ocasional de alcohol no necesariamente causará problemas, aún debe tomar precauciones.
Creando Hábitos Saludables
El mal hábito de fumar y beber aumenta hasta 30 veces el riesgo de cáncer de boca. Establecer hábitos más saludables, como reducir o eliminar drásticamente el hábito de fumar y solo beber con moderación, reduce drásticamente el riesgo de cáncer oral. Enjuagarse con agua después de beber o usar pasta de dientes con un agente blanqueador suave también puede combatir los efectos ácidos del alcohol. Es vital adquirir un hábito regular de buena higiene bucal, en particular, cepillarse los dientes y limpiarse entre los dientes.
Detección de cáncer bucal
Recibir una prueba de detección de cáncer oral por parte de tu dentista cada 6 meses puede ayudarlo a lograr una salud bucal óptima. Durante la prueba de detección de cáncer oral, revisamos el tejido blando de la boca para ver cambios que podrían ser peligrosos. Para un diagnóstico temprano, nuestros dentistas te derivarán a ver a un especialista lo antes posible. Si te preocupa el daño a tus dientes o tu salud bucal, reserva una cita con el dentista para una evaluación.
.
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario