La llegada del período vacacional no tiene por qué significar un cambio en nuestra salud bucal y periodontal. Sin embargo, en nuestra experiencia, observamos con frecuencia que a la vuelta de las vacaciones nuestros pacientes han empeorado su higiene dental con la consiguiente aparición de inflamación en las encías, la recaída en su problema periodontal, así como otros trastornos bucodentales.
Con la llegada del buen tiempo…no queremos que descuides el cuidado de tu boca. Por eso te recordamos cómo debes hacerlo.
- Cepíllate después de las comidas, durante al menos tres minutos.
- Espera 20 o 30 minutos entre la comida y el cepillado así da tiempo a que disminuya la acidez de nuestra saliva, si tenemos mucha prisa es recomendable enjuagarse un par de veces con agua antes de cepillar.
- Elige un buen cepillo de dientes, con mango largo y cómodo. El cepillo debemos cambiarlo cada 2 o 3 meses.
- Si tenemos piezas dentales muy separadas o algún hueco es recomendable utilizar cepillos interdentales. Se cepilla desde dentro hacia afuera y sin girar el cepillo.
- Usa seda o hilo dental para los espacios interdentales, no es ninguna tontería y es que por muy bien que nos cepillemos cuando pasemos la seda dental nos llevaremos una sorpresa.
- Usa un limpiador de lengua, muy importante para evitar el mal aliento, hay mucha gente que se compra sprays, enjuagues, caramelos para combatir la halitosis… Usando un limpiador lingual a diario seguro que mejorarían bastante.
- Usa colutorios o enjuagues. Es importante diferenciar entre enjuagues que son sin alcohol, colutorios que llevan menos del 20% de alcohol, y elixires que pueden llevar hasta un 50% de alcohol. No es aconsejable usar elixires bucales a diario porque la cantidad de alcohol que llevan hace que sea mayor el perjuicio que el beneficio del producto. Colutorios con contenido alcohólico los debemos dejar para tratamientos puntuales y lo mejor para el uso diario es usar enjuagues bucales que no contienen alcohol y así evitamos los problemas asociados.
Deja un comentario