La semana anterior iniciábamos una serie para acercaros las profesiones y actividades más propensas a sufrir lesiones dentales, para conocerlas y también poder evitarlas si fuera el caso. Hoy continuamos con algunos de los oficios que corren más riesgo de dañar, de un modo u otro, la boca y los dientes.
Los deportistas, especialmente los que practican deportes de contacto, junto a transportistas son algunos de los profesionales más expuestos a este tipo de lesiones. En algunos casos de especial gravedad, pudiendo ocasionarles la fractura parcial o total de la pieza dental.
A estos se suman otras profesiones donde los riesgos laborales están más presentes si caben y, por ende, las probabilidades de lesiones dentales se multiplican. Nos referimos a los siguientes oficios:
– Carpinteros. El uso del martillo u otras herramientas elevan el riesgo de sufrir lesiones ya que, cualquier desviación en una acción puede golpear alguna parte del cuerpo, incluida la boca, y causales lesiones dentales de gravedad, llegando a arrancarles un diente por el impacto.
– Albañiles. Esta actividad, con importante carga física y riesgos laborales como la anterior, la convierten en otro de los oficios donde las lesiones en las piezas dentales son más habituales. El uso de maquinaria pesada, el trabajo en altura y otras circunstancias favorecen las situaciones en las que dañarse dientes, cara o boca.
– Cargos de alta responsabilidad o altos ejecutivos. Muy diferente a las anteriores, sin embargo no es ajena a estos daños, si bien son de otro tipo y abarcan a más personas de las que inicialmente cabría esperar ya que todos los sectores tienen a altos cargos o responsables. Este puesto conlleva, en muchas ocasiones, largas jornadas laborales y falta de tiempo para el correcto descanso y alimentación. Todo ello es caldo de cultivo para el desgaste físico y las tensiones que se revelan muy a menudo en una patología dental denominada bruxismo. Se trata del acto inconsciente de apretar y rechinar los dientes, frecuentemente cuando dormimos, que provoca desgaste del esmalte y otros problemas como dolor de cabeza o de mandíbula.
En diversas versiones, las lesiones dentales están presentes en numerosos oficios, de un modo u otro, y por ello debemos prevenirlas empezando por una buena higiene bucodental y evitando situaciones de riesgos, según el tipo de actividad que desarrollemos.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario