Al igual que otras partes del cuerpo, los dientes son susceptibles de sufrir lesiones que los fisuren parcialmente, incluso los arranquen y partan. Son numerosas las situaciones susceptibles de producir lesiones dentales pero algunas profesiones o actividades son más proclives a estas lesiones.
Las lesiones dentales abarcan desde fractura de dientes, piezas dentales astilladas, fractura de esmalte, desplazamiento dental hasta caída completa de una pieza dental, entre otras.
Entre las actividades, profesiones o acciones proclives a lesiones o dolencias en los dientes están:
Los deportistas: La actividad deportiva lleva aparejada casi de forma endémica las lesiones dentales.
– Deportes de equipo (fútbol, baloncesto, etc…) Los daños tales como fracturas o luxaciones dentales llegan al 45% durante la práctica de algún deporte, siendo frecuente que se produzca en deportes de equipo y durante los partidos, menos habitual son en los entrenamientos.
– Deportes de contacto: No por evidente debemos omitirlo. La práctica del boxeo, kick boxing, rugby y similares, donde la presencia de golpes y contacto es constante, las posibilidades de sufrir una lesión en boca o dientes es casi del 100%, a pesar de los protectores dentales que estos deportistas utilizan.
– Natación: Aquellos nadadores profesionales que entrenan varias horas diarias pueden presentar manchas marrones o amarillentas en sus dientes causados por los distintos productos químicos del agua al que se exponen durante su actividad.
– Buceo: presentan problemas en los tejidos de las encías, odontalgia o dolor en el centro del diente, o dolor articular en la mandíbula. Estos son propios del denominado síndrome del buceador o barodontalgia, una enfermedad provocada por el cambio de presión de aire que se produce al bucear.
Los transportistas: aquellos profesionales que se ganan la vida conduciendo furgonetas, camiones incluso taxis tienen mayor posibilidad de tener un accidente de tráfico, una de las principales causas de fracturas dentales o contusiones bucales.
Además, las lesiones y problemas dentales afectan directamente al estado físico y al rendimiento. De todos es sabido aquello de que “no hay nada peor que un dolor de muelas”, de ahí la importancia de mantener una buena salud bucodental, realizando una higiene adecuada y visitando frecuentemente a nuestro odontólogo.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario