Un absceso dental es una acumulación de pus que se forma dentro de los dientes o las encías, generalmente como resultado de una infección bacteriana que comienza en la pulpa dental. Los abscesos pueden ser muy dolorosos y potencialmente peligrosos para la salud en general, y es importante que un dentista los trate rápidamente.
Tres tipos de abscesos dentales
Los abscesos dentales vienen en tres tipos, dependiendo de su causa. Un absceso periapical ocurre cuando las bacterias ingresan a la pulpa dental a través de una cavidad. Un absceso periodontal es el resultado de una enfermedad de las encías (o, a veces, de una lesión). Finalmente, un absceso gingival ocurre cuando un cuerpo extraño, como una cáscara de palomitas de maíz, permanece incrustado en el tejido de las encías el tiempo suficiente para causar una infección.
Síntomas de los abscesos dentales
El síntoma más obvio de un diente con absceso es un dolor punzante en el área. A menudo, este dolor aparecerá de repente y empeorará con el tiempo. Sin embargo, hay muchos otros síntomas, que incluyen:
- Dolor que se irradia hacia el oído, la mandíbula o el cuello
- El dolor empeora al acostarse
- Dolor al masticar o morder
- Hinchazón y enrojecimiento alrededor del área o la cara
- Mal sabor de boca
- Ganglios linfáticos inflamados y sensibles debajo de la mandíbula o en el cuello
- Encías rojas e hinchadas
- Sensibilidad dental
- Dientes flojos o descoloridos
- Mal aliento
- Fiebre
*Un absceso roto puede ir acompañado de alivio del dolor, así como un mal sabor del pus que drena. (¡Esto no significa que el tratamiento ya no sea necesario!)
Cómo tratamos un absceso dental
El objetivo de tratar un diente con absceso es eliminar la infección y aliviar el dolor. Según el tipo y la gravedad del absceso, el tratamiento puede incluir:
- Drenaje y limpieza del absceso.
- Terapia de conducto radicular para eliminar la pulpa infectada y preservar el diente
- Extracción si el diente está demasiado dañado para salvarlo mediante una terapia de conducto
- Antibióticos, particularmente si la infección se ha extendido más allá del área del absceso.
- Eliminación de objeto extraño, en el caso de un absceso gingival
- No esperes para recibir tratamiento para un absceso
Si has estado experimentando uno o más de los síntomas de un absceso dental, no esperes para recibir tratamiento. Este tipo de problemas no desaparecen por sí solos y solo se vuelven más dolorosos y caros con el tiempo. ¡Programa una cita con nosotros hoy para que podamos echar un vistazo!
En la Clínica Arancha Otero, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Deja un comentario