La Doctora Arancha Otero de la Clínica Arancha Otero nos responde a esta pregunta tan realizada por los pacientes en la consulta.
Muchas veces nos preguntamos si es efectivo el uso del hilo dental, y la respuesta claramente es un SÍ. Esto es porque ningún cepillo dental que compramos en el mercado, limpia entre los dientes y la mayoría de las enfermedades como la gingivitis, periodontitis, en general las enfermedades orales empiezan por la mala higiene oral con el acumulo así de restos alimentarios.
¿ Porqué recomiendo el hilo dental tras el cepillado?
Cuando hablamos del complementario del cepillado hilo dental previene de enfermedades en las encías ya que elimina los restos de comida que nos dejamos entre dientes.
Si no se retira la placa, las bacterias atacan al esmalte (capa mas superficial) de nuestros dientes, causando así mal aliento, caries, perdida de restauraciones y enfermedades dentales.
El uso del hilo dental tras lavarte los dientes requiere una implicación de dos minutos, no es tiempo ninguno, te recomiendo no dejar de hacerlo, ya que es una manera fácil y eficaz de eliminar la placa y las bacterias que se acumulan entre los dientes.
La Doctora Arancha Otero te da los consejos para aprender a utilizarlo correctamente:
- Primero debes escoger un hilo dependiendo de tus propias necesidades. El tipo que utilices depende de tus dientes , de tu boca y de las recomendaciones que te demos los dentistas. Hoy en día los puedes encontrar con cera, sin cera con sabor o sin sabor.
- Una vez que hayas elegido tu hilo, coge una tira adecuada y enróllatela en los dos dedos índices y haz presión con el pulgar .
- Con un movimiento de «sierra» inserta el hilo entre los dientes. Cuando llegues a la encía muévelo, suavemente, en forma de “C” hacia el diente.
- Sostén el hilo contra el diente y raspa la parte lateral de este, alejando el hilo dental de la encía, hasta sacarlo entremedio.
- Repite esto dos veces por cada diente, siempre con cuidado para no dañar nuestras encías.
By Dra. Arancha Otero
Deja un comentario