Los meses estivales suelen convertirse para muchos en propósitos para mejorar esa forma física que han ido perdiendo a lo largo del resto del año. Y no resulta fácil cumplirlo. Además, no hay mejor ejercicio que aquel que se practica con regularidad y cadencia durante todas las estaciones del año. De hecho, concentrarlo todo con exceso en un determinado periodo puede que sea hasta perjudicial para la salud del cuerpo.
Por eso, a lo largo de estas líneas os ofrecemos algunos consejos que pueden contribuir a mejorar tu estado de forma desde una perspectiva racional. Y recuerda: como expertos en salud bucodental insistimos en que ésta está íntimamente relacionada con la salud general.
Ejercicio, pero regularmente
1. Intenta seguir una dinámica. El ejercicio más efectivo es el que se practica con regularidad y no de forma aislada. Mucho menos con intensidad en este último caso.
2. Si necesitas motivarte, quizás sea una buena idea marcarte objetivos. Tampoco es necesario practicar el deporte más duro de todos; busca los que mejor se adapten a tus características y capacidades físicas.
3. Y si no quieres practicar ningún deporte, la opción de caminar puede resultar más que adecuada. Por supuesto, olvídate del ascensor y sube utilizando las escaleras.
Una alimentación adecuada
1.- Un desayuno energético, una comida frugal y una cena ligera antes de irse a dormir son las bases de una buena alimentación. Además, se recomienda comer al menos cinco veces al día, aunque cumpliendo con lo que indica el punto siguiente.
2. La variedad y el equilibrio son fundamentales en la alimentación: fruta, sales minerales, hidratos de carbono, proteína… Sin excesos. Y menos como norma habitual.
3. Bebe mucha agua. Así mantendrás el cuerpo hidratado, un papel que también pueden cumplir los zumos, aunque vigilando la higiene bucal en este último caso.
4.- Recuerda: el tabaco y alcohol son incompatibles con un buen estado de forma física.
5. Ojo con el consumo excesivo de azúcares y ácidos, ya que ambos son enemigos de la salud bucodental.
¿Descansas por la noche lo suficiente?
Mucho más durante el verano, la buena forma física es inviable si no descansas lo necesario durante la noche.
1. ¿Cuántas horas duermes? El tiempo mínimo recomendable de descanso se sitúa entre las seis y las ocho horas.
2. La cama, obviamente, es para descansar. Las preocupaciones y el uso continuo del móvil deben quedar fuera de ella.
3. La postura, muy importante. Puede ser un factor que haga resentirse a tu salud, sobre todo a medio y largo plazo.
Visita al especialista
Es algo básico, pero que quede claro: no a la automedicación. Los medicamentos, tratamientos o complementos alimenticios siempre han de estar supervisados por un especialista. Sin salud difícilmente podrás tener otras cosas; o, al menos, disfrutarlas en plenitud. Así que, no te la juegues y deja las cosas especiales en manos de especialistas, que te darán los oportunos análisis y consejos.
Deja un comentario