En ocasiones, cuando pensamos en problemas bucodentales olvidamos la mandíbula. Sin embargo, los problemas de mandíbula están directamente relacionados con problemas bucodentales y otros problemas de salud en general. No hay que olvidar que la mandíbula, conformada por una parte superior y otra inferior, es el conjunto de huesos que sostienen los dientes. De su correcto desarrollo y estado dependerá la mordida, correcta o incorrecta, afectando a la capacidad de masticar, tragar, hablar incluso respirar.
Los problemas de mandíbula pueden ser de diverso tipo:
– Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). Provoca la disfunción de la articulación temporomandibular y puede ser una alteración genética o causada por lesiones en la mandíbula, artritis incluso algunos tratamientos dentales.
– Dislocaciones o luxaciones: cuando la parte inferior se ha salido de las articulaciones que la conectan con el cráneo lo que se conoce también como mandíbula desencajada.
– Fracturas: rotura del hueso de la mandíbula debido a un golpe en una caída o accidente.
– Osteonecrosis: está causada por por la disminución del riego sanguíneo en los huesos de las articulaciones, lo que deteriora y destruye el hueso.
– Bruximo: este problema consistente en apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente y puede generar dolor por la tensión en las mandíbulas.
Dependiendo del tipo tienen unos síntomas u otros así como efectos pero cabe destacar los principales y más generalizados.
– Dolor en la articulación mandibular.
– Mala oclusión y problemas en el alineamiento de los dientes.
– Impedimento para abrir correctamente la boca y la consiguiente dificultad para hablar y comer
– Adormecimiento de parte de la mandíbula o la cara.
Ante cualquier síntoma y problema de mandíbula debemos acudir a nuestro odontólogo que será quien nos indique el tratamiento más adecuado. No obstante, en las revisiones periódicas también se pueden detectar y prevenir este tipo de problemas que, de no tratarlos, pueden tener consecuencias más graves y difíciles de corregir.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario