Como el saber no ocupa lugar, ni siquiera en la boca, retomamos en este nuevo post de la clínica dental Arancha Otero de Ávila el serial sobre el diccionario odontológico que nos acerca un poquito más a los conceptos de la salud bucodental y del dentista.
En esta ocasión, hemos seleccionado estos cuatro términos:
- Alveolitis. Es una complejidad postoperatoria que sobreviene debido a la falta de un coágulo de sangre cuya misión es proteger el hueco generado tras una extracción dental. De esta forma, el tejido queda expuesto a posibles infecciones, especialmente en los primeros días. Suele generar dolor.
- Exodoncia. Es la extracción de una parte o de la totalidad de una pieza dental. Lo habitual es realizarla con anestesia local. Se recurre a ella en caso de caries severa, enfermedades periodontales, cuando una pieza se encuentra mal situada y complica a otras o ante la presencia de quistes o tumores.
- Profilaxis dental. Es lo que todos conocemos como una limpieza profesional o una limpieza de boca, con el objetivo de retirar el sarro, la placa bacteriana y las posibles manchas superficiales en los dientes. Los dentistas recomiendan realizarla al menos una vez en año; y no sólo por higiene, sino porque a través de ella se realiza una labor preventiva y se pueden detectar enfermedades o problemas serios en su fase inicial que, por lo tanto, pueden tener solución.
- Curetaje dental. Es una limpieza que va mucho más allá de lo relatado en la profilaxis dental. Se da cuando existe una inflamación en la encía causada por una gingivitis o periodontitis. A través de ella se procede a eliminar las bacterias alojadas bajo la encía y causantes de la enfermedad en cuestión. Se procede al raspado de las raíces dentales, eliminando el sarro acumulado con un instrumento llamado cureta.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario