“Nadie debería morir con los dientes en un vaso de agua”. Esta frase de Per-Ingvar Branemark resume su filosofía y su importante contribución a la ciencia, a la historia de la odontología y de la humanidad, en general. Y es que son muchos los que le deben, al menos un recuerdo, a quien hizo posible que hoy cuenten con todas las piezas dentales gracias a los implantes.No es para menos, el profesor y cirujano ortopédico sueco Per-Ingvar Branemark (1929-2014) es conocido como el “padre” de la implantología dental moderna. Revolucionó la odontología, reducida siglos atrás a la extracción de dientes y nunca con soluciones funcionales y efectivas a los dientes fracturados o, peor aún, a la pérdida de piezas dentales.
Tras años de investigación logró desarrollar el proceso denominado osteointegración tras descubrir que un metal, el titanio, lograba adherir los implantes a la mandíbula gracias a que se fusionaba con el hueso. De este modo, logró un proceso de adhesión del implante estable y perdurable hasta antes no conocido. Sin embargo, este hallazgo fue casual, como recordaba el investigador sueco que realmente trabaja en un proyecto de microcirculación sanguínea de la médula ósea cuando un colega le recomendó el uso del titanio, por entonces un material desconocido. Branemark comprobó como éste se fusionaba de tal forma que era imposible despegarlo. No obstante, Branemark insistía que el principal avance fue por qué este material no era rechazado y lo que verdaderamente revolucionó la técnica de los implantes tal y como se conocía en los años 50.
En este sentido, la biocompatibilidad ha centrado los últimos avances en la implantología, estudiando los tipos de titanio empleados para favorecer el proceso de osteointegración.
Su trabajo sobre los implantes dentales le valió numerosos premio internacionales pero Branemark no fue profeta en su tierra, pese a ser nominado dos veces al Premio Nobel, aunque su nombre perdurara en la historia y en la memoria de la humanidad. El mejor homenaje posible.
Fotografía: www.dentalimplantsjax.com
Deja un comentario