¿Sabemos lo que es un empaste dental con exactitud? El término, por lo menos, forma parte de nuestro conocimiento general de la odontología, ya que es uno de los tratamientos más frecuentes en las clínicas dentales y es relativamente fácil que alguna vez hayamos sido tratados en este sentido.
A lo largo de este nuevo post del blog de la Clínica dental Arancha Otero de Ávila os vamos a detallar en qué consiste un empaste, por qué se realiza y los materiales que se utilizan en este tratamiento.
En términos odontológicos se usa obturar cuando nos referimos al proceso del empastado. ¿En qué consiste, pues, obturar? En realizar un proceso de limpieza en la cavidad resultante –normalmente- de una caries en una pieza dental para, después, proceder a su relleno con el correspondiente material.
Es la caries, precisamente, el principal motivo que lleva a recurrir al empaste dental, aunque también en caso de fracturas de pequeño tamaño o en superficies dentales que han sido dañadas por diversas causas.
Los pasos para un empaste
Éstos son los pasos principales para la realización de un empaste:
- Se limpia y sanea esa cavidad, ese hueco, que nos ha causado la caries en la pieza dental.
- Se lleva a cabo un grabado sobre el esmalte.
- Se aplica adhesivo, que tendrá como función fijar el material con el que se rellenará la cavidad.
- Se coloca el relleno (en distintas capas).
- Se aplica una luz halógena que facilita el secado y endurecimiento del relleno.
- Se moldea la superficie del relleno para dar a la pieza dental su forma original, lo que contribuye a recuperar la estética y también la funcionalidad.
- Finalmente, se realiza un pulido, que contribuirá a darle brillo y suavidad.
Puede ocurrir, tras la colocación del empaste, que el paciente experimente una notable sensibilidad al tomar alimentos muy calientes o muy fríos. Para evitarlo se utilizan unos barnices.
Para evitar que la caries se desarrolle debajo o alrededor del empaste es necesario guardar una adecuada higiene bucodental a diario, así como acudir a las revisiones periódicas en el dentista. Son dos aspectos básicos que determinarán, además, la duración del empaste.
En una próxima segunda entrega en nuestro blog sobre el empaste analizaremos los distintos materiales que se usan para el tratamiento y otros aspectos relacionados con el mismo.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net
Deja un comentario