Continuamos nuestra serie de especialistas dentro de la odontología con un profesional especialmente destacado y quizá uno de los más conocidos: el ortodoncista.
El ortodoncista es el odontólogo especialista en ortodoncia, el área de la odontología encargada del estudio, prevención y tratamiento de los problemas de posición, formas o relación de las estructura dentales.
Muchas personas presentan anomalías de posición dental y es este profesional el encargado de corregirlos para que el paciente disfrute de una boca sana, ordenada y bonita.
Este odontólogo corrige dientes completamente torcidos, apretados, muy separados incluso la completa posición de la dentadura para hacer posible una correcta mordida en el paciente.
¿Cuándo debemos visitar a un ortodoncista?
Nuestro dentista habitual será el más indicado en señalarnos el momento de visitar a un ortodentista, si bien hay ciertos supuestos en los que resulta conveniente visitarlo tales como:
-Dientes apiñados.
-Espacio entre dientes (diastemas) o dientes excesivamente separados.
-Dientes desgastados.
-Problemas para masticar.
-Incisivos superiores muy prominentes o muy por encima de los inferiores (sobremordida) o viceversa.
Los tratamientos de estos problemas de posición son básicamente dos: con aparatos removibles o aparatos fijos. Ambos aplican una suave presión sobre los dientes y huesos para moverlos o modificar el crecimiento de las mandíbulas.
– Los aparatos fijos están conformados por los conocidos brackets y alambres. Los primeros se adhieren firmemente al diente y mediante los alambres se presionan los dientes y van ajustando progresivamente para corregir su posición.
– Los aparatos removibles tienen la misma función que los fijos pero pueden ser retirados de la boca para comer o limpiarse los dientes.
La duración de estos tratamientos varía sustancialmente de unas personas a otras según la anomalía que tengan y la gravedad del caso. El tiempo medio de un tratamiento es de 24 meses pero puede reducirse incluso ampliarse hasta los 30 meses o más.
Hay que tener en cuenta que cada caso es particular y único, y su tratamiento, frecuencia en visitar al ortodontista y posterior fase de retención para evitar que los dientes puedan volver a una mala posición dependerán de cada paciente. No obstante, el ortodencista le indicará los tiempos y pasos adecuados para que el tratamiento llegue a su fin con éxito.
Imagen: freedigitalphotos.net
Deja un comentario