Los dientes, muelas, lengua, mordiscos, etcétera, protagonizan más de una frase hecha, dichos y refranes que empleamos a diario. La importancia de contar con una dentadura sana y fuerte se hace palpable en frases tan antiguas que no somos capaces de datar, incluso de autor anónimo, pero populares y frecuentes en nuestro lenguaje coloquial.
Sirva como ejemplo de ello los siguientes refranes que todos, alguna vez en nuestra vida, hemos pronunciado.
– Por la boca muere el pez
– Ojo por ojo, diente por diente
– Perro ladrador, poco mordedor
– En boca cerrada no entran moscas
– Dios le da pan a quien no tiene dientes
– A caballo regalado no se le mira el diente
Además de refranes, los dientes han protagonizado frases tan contundentes como la pronunciada por el escritor y periodista estadounidense Ambrose Bierce: “La guerra es un método de desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua».
Otros ilustres escritores del castellano como Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, era conocedor del valor de una buena dentadura al aseverar: “la boca sin muelas es como molino sin piedra”.
Más literario fue el escritor británico más importante de todos los tiempos, William Shakespeare, quien señaló que “es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.
El mundo del arte también dejó frases para la posteridad relacionadas con los dientes. En este caso, de la mano del pintor impresionista, Auguste Renoir, quien dejó constancia de la salud bucal en su tiempo al señalar que “es después de haber perdido los dientes que puede permitirse el lujo de comprar filetes”.
Otras frases de autores anónimos, que destacan la importancia de unos buenos dientes, están la que reza “primero son mis dientes que mis parientes” , o la que dice, “cara sin dientes hace a los muertos vivientes”.
Y es que el valor de unos dientes sanos no es algo de ahora. Antiguamente, y debido a que existían menos avances y tratamientos para reponer la pérdida de piezas dentales, eran casi más preciados que en la actualidad. Así que, recuerda, cuida de tu salud dental y no olvides visitar a tu dentista. En Clínica Odontológica Arancha Otero estamos dispuestos para asesorarte y atender tus necesidades relacionadas con la salud bucodental.
Fotografía: Free digital photos
Deja un comentario