¿Qué es una endodoncia y cuándo realizarla?
La endodoncia, también llamada tratamiento de conductos o curación del nervio, es un procedimiento que se realiza para eliminar el nervio del diente que se ha dañado de forma irreversible, ya sea por una inflamación (pulpitis) o por una infección (necrosis). Su objetivo es remover el tejido afectado, limpiar el interior de la pieza y sellarla, para evitar reinfecciones y, así, poder conservarla en boca.
¿Cuánto dura un diente después del tratamiento?
Un diente que ha sido sometido a endodoncia puede durar muchos siempre y cuando el paciente siga las instrucciones del dentista y mantenga buenos hábitos (mantener una buena higiene, no usar los dientes como herramienta, tratar el bruxismo si lo padece).
Una de las recomendaciones principales es mantener en buen estado la restauración definitiva y acudir a las citas de control, para detectar cambios o señales de alerta.
Factores que influyen en la duración de un diente con endodoncia
No todos los casos son iguales, por ende, la duración total desde que se realiza el procedimiento va a depender de diversos factores:
Calidad de la endodoncia
- Indispensable hacer una correcta desinfección, lavado y sellado de los conductos, para reducir el riesgo de reinfecciones
- Emplear técnicas y materiales de alta calidad mejora considerablemente el pronóstico del tratamiento a largo plazo
Tipo de restauración definitiva
- Es clave para brindar mayor protección y estabilidad a largo plazo
- Su elección dependerá de la cantidad de tejido remanente natural que quede una vez finalice el tratamiento (empaste, incrustación o corona)
Condiciones del diente antes del tratamiento
- Cuanto mayor sea la destrucción previa, más frágil quedará
- Si hay presencia de caries profunda o fracturas muy amplias, la pieza quedará menos resistente, porque pierde tejido natural de soporte
Infección luego del tratamiento: ¿es posible?
Incluso después de realizar el tratamiento de conductos, a pesar de no ser lo más común, sí es posible que la pieza se vuelva a infectar. Esto puede suceder por varias razones:
- Caries
- Fracturas
- Fallos en la restauración definitiva
- Sellado defectuoso de la endodoncia
¿Por qué un diente endodonciado es más frágil?
La fragilidad de los dientes tratados endodónticamente es mayor debido a la pérdida de vitalidad. Por la ausencia de flujo sanguíneo, la pieza pierde humedad y esto hace que quede más frágil y propenso a la fractura, pero esto no significa que siempre se rompa; por ello, es indispensable seguir las recomendaciones del dentista y acudir a las citas de control.
Consejos de tu dentista: cómo hacer que el tratamiento dure más tiempo
Para maximizar la duración del tratamiento, te recomendamos seguir estas recomendaciones:
- Usar hilo dental diariamente
- Mantener una buena higiene
- No usar los dientes como herramienta
- Acudir a revisiones dentales periódicas
- No morder objetos duros como bolígrafos, caramelos o bolígrafos
En conclusión, un diente con endodoncia puede durar muchos años siempre y cuando el paciente mantenga buenos hábitos y siga las recomendaciones. La endodoncia no es una solución temporal, sino una forma eficaz y segura de conservar tus dientes naturales y evitar extracciones innecesarias o tempranas.
En Arancha y Otero, te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu sonrisa, con tecnología moderna y atención personalizada. Agenda tu cita de valoración de endodoncia y empieza tu tratamiento.
¡Tu sonrisa merece lo mejor!
Contáctanos y agenda tu cita. Estamos ubicados en Calle Agustín Rodríguez Sahagún 17, local 3 05004, Ávila o llámanos al 920 22 76 10 – 628 43 6959
Deja un comentario